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Primeros versos (III)

Volverán las oscuras golondrinas

Es posiblemente la rima más famosa de Bécquer, y hoy nos puede sonar un poco hortera, pero la última estrofa sigue teniendo fuerza, o eso me parece a mí:

Pero mudo, absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido… Desengáñate,
¡así no te querrán!

Para mí las golondrinas son signo de la primavera. Mi habitación en casa de mi madre daba al centro de una manzana compuesta de garajes, con edificios de un solo piso, por lo que quedaba una extensión de tejados bastante libre. Cada primavera, las golondrinas volvían, no a mi balcón, pero sí al lado de mi habitación, y sus chillidos significaban, por un lado que llegaba la primavera y casi el verano, y por el otro que se acababa el curso, una mezcla de esperanza y fin algo agridulce. Y eso sigo sintiendo cada vez que oigo las golondrinas dando vueltas, buscando insectos: algo debe acabar para que empiece otra cosa.

Coldplay – Viva La Vida

Aunque la están rayando de tanto ponerla, me parece una de las mejores canciones que he oído en mucho tiempo. Cuando me he puesto a buscar la letra, temblaba pensando en si sería una chorrada (el título es bisbalero total) y he descubierto que con Viva la vida me pasa lo mismo que con Lucha de gigantes: me encanta, me parece épica, pero no acabo de comprenderla.

Yo regí el mundo.
Los mares se alzarían a mi palabra.
Ahora, por la mañana, barro solo,
barro las calles que dominé.
Yo tiraba el dado,
sentía el miedo en los ojos de mi enemigo,
escuchaba mientras la multitud cantaba:
«‘¡El rey ha muerto! ¡Viva el rey!».
En un momento tenía la llave,
al siguiente los muros se cerraron ante mí
y descubrí  que mis castillos se erguían
sobre cimientos de arena, cimientos de arena.

Oigo sonar las campanas de Jerusalén,
los coros de la caballería romana cantan:
«Sé mi espejo, mi espada y escudo,
mi misionero en campo ajeno».
Por algún motivo no puedo explicarlo,
una vez sabes que nunca, nunca hubo una palabra honesta,
eso fue cuando regí el mundo.
(Ohhh)

Fue el maldito y salvaje viento
quien abatió las puertas para dejarme entrar.
Ventanas aplastadas y el sonido de tambores.
La gente no podía creer en lo que me había convertido.
Los revolucionarios esperan
mi cabeza en bandeja de plata.
Sólo una mascota en una cadena solitaria.
Oh, ¿quién querría ser rey?

Oigo sonar las campanas de Jerusalén,
los coros de la caballería romana cantan:
«Sé mi espejo, mi espada y escudo,
mis misionero en campo ajeno».
Por algún motivo no puedo explicarlo,
Sé que San Pedro dirá mi nombre,
nunca una palabra honesta
eso fue cuando regí el mundo.
(Ohhh, ohhh, ohhh)

Oigo sonar las campanas de Jerusalén,
los coros de la caballería romana cantan:
«Sé mi espejo, mi espada y escudo,
mi misionero en campo ajeno».
Por algún motivo no puedo explicarlo,
Sé que San Pedro dirá mi nombre,
nunca una palabra honesta,
pero eso fue cuando regí el mundo.
(Ohhh, ohhh, ohhh)

De Gandhi a Mandela

El filósofo iraní Ramin Jahanbegloo escribió hace poco un artículo en El País en el que trata de poner en relación la figura, fundamental en la India*,  del Mahatma Gandhi. Y me parece interesante el análisis que hace de las opciones ideológicas que predominan hoy en día: el «dogmatismo religioso», el «relativismo» y el «fundamentalismo racionalista», nombres todos ellos bastante explicativos. Jahanbegloo afirma que Gandhi no se puede encuadrar en ninguna de las tres opciones sino que optó por el diálogo interconfesional (incluyendo a los ateos) , y por ello pudo superar las diferencias entre las múltiples opciones religiosas en la India y convertirse en un verdadero símbolo.

Y creo que las tres categorías de Jahanbegloo definen muy bien la situación de las creencias en el mundo occidental. Uno de los grandes problemas actuales es la falta de diálogo entre creyentes y no creyentes. Sólo hay que leer los comentarios en meneame (cuya comunidad es atea por aplastante mayoría) para darse cuenta de la incomprensión y el rechazo que provoca la fe. En el caso español, la católica, por supuesto. Entiendo que hay multitud de experiencias personales negativas, pero aun así es excesivo.

Una cosa que echo en falta actualmente es una figura no creyente cuyo prestigio sea reconocido por todo el mundo (o al menos todo el mundo con decencia). Frente a ejemplos como Gandhi, Martin Luther King o el hermano Roger de Taizé (ya sé que este es menos conocido) no hay ninguna figura así. La única persona que se me ocurre que podría llenar este hueco es Nelson Mandela, pero desconozco si es creyente, ateo o agnóstico. Y es una pena.

* Me niego a hablar de India (sin artículo) como se está imponiendo en los medios de comunicación españoles. Ya perdimos la Argentina y la China, que no nos pase lo mismo con la India.

Bautismo laico

Esnobismo elitista. Es lo que me parece el bautismo laico que el concejal socialista Pedro Zerolo ha celebrado. Como somos así de progres, la afortunada primera mamá es una actriz, nada de una desconocida.

Pero aparte de esto, no me parece ni «un ridículo planetario», como ha afirmado Rajoy, ni un acierto. Intento explicarlo, para los cuatro gatos que me leen (o eso dicen).
Me parece bueno que una sociedad tenga ritos de iniciación y de paso. Durante siglos, la Iglesia Católica cubrio en España esas necesidades con el bautismo, la comunion y el matrimonio. Pero estos tres sacramentos no son iguales, histórica y socialmente hablando. El matrimonio es una institución social presente en todas las sociedades que se me ocurren (que no es que sean muchas tampoco). En todas partes se ha regulado la vida en pareja y sus ventajas sociales, fiscales, personales, etc. En la Europa cristiana, la Iglesia incorporó esta institución con mucho retraso. Hablo de memoria, porque no recuerdo exactamente dónde lo leí, pero la lista de los 7 sacramentos católicos no quedó establecida hasta el Concilio de Trento (siglo XVI). Aunque es cierto que normalmente ya se consideraba un sacramento, el matrimonio no es un rito propio del cristianismo, sino que se incorporó una tradición muy anterior. Por eso, creo que la Iglesia no tiene razón cuando ataca la regulación de los nuevos tipos de parejas como «matrimonio». El matrimonio no es exclusivamente cristiano, ni religioso.

Sin embargo, el bautismo y la comunión sí son ritos exclusivamente religiosos. El bautismo es una costumbre que viene de tiempos veterotestamentarios y la Iglesia realizó desde el principio recordando el bautismo de Jesús, mientras que la comunión fue inventada en la Última Cena (sí, aquella vez que Jesús y sus colegas quedaron de farra y les sacaron unas fotos comprometidas que salieron en El código Da Vinci).

Desde hace unos años, se está poniendo de moda lo de las comuniones laicas: se viste al afortunado (?) infante de marinerito/contraalmirante/princesa, se le da un banquete con la familia y se le colma de regalos. No es que me parezca mal esta costumbre, siempre que no sea sólo porque el niño/a tiene envidia de sus amigos que sí hacen la comunión. Pero sí me parece ridículo tener que llamarlo comunión, cuando de todo lo que van con la ceremonia social de la comunión, se hace todo menos comulgar. Y lo mismo pienso de los bautismos laicos que empezaron en Rivas y ahora han llegado a Madrid: me parece muy interesante tener un rito laico de acogida de los nuevos españolitos que vienen al mundo, pero eso no es un bautismo. Ni se mete al niño en agua, ni se le echa por la cabeza, ni se le pone nombre, así que no es un bautizo. Busquen un nombre bonito y lo aplaudiré, pero por ahora, caca.

Oasis – Morning Glory

Y ahora que he decidido explicar el motivo que me lleva a copiar letras de canciones, no puedo dejar de pensar en Jaime. Según estaba escribiendo la anterior entrada, empezó a sonar en el Songbird  el tema Morning glory de Oasis. Y me he acordado del maravilloso viaje a Benidorm en el que Jaime nos explicó qué era un morning glory. Y aquí va mi traducción, en homenaje a mi primer amigo casado, aunque fuera por lo civil 😉

Y está claro que algunas canciones NO deberían traducirse.

Todos tus sueños terminan
cuando estás encadenado a (tu) espejo con (tu) cuchilla de afeitar.
Hoy es el día en que el mundo verá
otra tarde soleada.
(Estoy) caminando hacia el sonido de tu tema favorito.
Mañana nunca sabes lo que no sabe demasiado pronto.

Necesito un poco de tiempo para despertar,
necesito un poco de tiempo para despertar, despertar.,
necesito un poco de tiempo para despertar,
necesito algo de tiempo para que tu mente descanse.
Sabes que deberías así que supongo que podrías también.

Cuál es la historia, gloria matutina.
Bien
(tú) necesitas algo de tiempo para despertar,
despertar bien.
Cuál es la historia, gloria matutina.
Bien,
necesito algo de tiempo para despertar,
despertar.

(Porque) Todos tus sueños terminan
ahora que estás encadenado al espejo con tu cuchilla de afeitar.
Hoy es el día en que todo elmundo verá.Necesito algo de tiempo para despertar,
(Es) otra tarde soleada.
Sí, camino hacia el sonido de mi tema favorito.
Mañana no sabe lo que no sabe demasiado pronto.

Necesito algo de tiempo para despertar,
necesito algo de tiempo para despertar,
necesito algo de tiempo para despertar,
necesito algo de tiempo para que tu mente descanse.
Sabes que deberías así que supongo que también podrías.

Cuál es la historia, gloria matutina.
Bien
necesitas algo de tiempo para despertar, despertar
bien.
Cuál es la historia, gloria matutina.
Bien,

Necesito algo de tiempo para despertar, despertar.
Bien.
Cuál es la historia, gloria matutina.
Bien.
Necesito algo de tiempo para despertar, despertar.
Bien.
Cuál es la historia, gloria matutina.
¿Bien?

Queja de Dámaso Alonso

(…)Señores, paren, paren: hay que bajar.
Hay que bajar, ahora mismo.
Porque hay sangre por todo el mundo,
y yo necesito saber quién vierte la sangre,
y por qué se vierte y en nombre de qué se vierte.

Dame, oh gran Dios, los ojos de tu justicia.
Porque en el mundo reina la injusticia.
Tú no creaste la injusticia. Alguien ha creado la injusticia.
Alguien es el injusto, y yo necesito verle la cara al injusto.
Proque hay mentira y quiero ver sus fuentes ocres.
Ojos míos, alerte, alerta:
yo quiero ver qué brazos ahogan la justicia de Dios, qué bocas retuercen su verdad.

Dámaso Alonso

¿Y la crisis es algo de ahora?

Alégrame el día

Dan Brown se hizo famoso con una novela, por lo visto emocionante (novela que, naturalmente, no he leído), que relataba algo tan ingenioso y original, algo que no habíamos oído nunca antes, como que Jesucristo se casó con María Magdalena y que había tenido descendencia (los que hemos visto jugar a Julito Salinas, de hecho, sospechábamos desde hace años que esta hipótesis era rigurosamente cierta).

De La página definitiva.

Concierto

Ayer estuve en un concierto en la parroquia de Pan Bendito. Tocaban La Hipocresía del Bicho Bola y Zia, bueno, en realidad Rodrigo Llamazares solo. La Hipocresía estuvieron bien, aunque por desgracia acabaron peor de lo que empezaron, y empezaron muy bien.

Pero me sorprendió Rodrigo Llamazares. Había oído un disco de SuperSkunk, pero me gustó mucho lo que cantó. Aparte de oír en directo «Dos», que me trae muchos recuerdos, me gustaron mucho las nuevas canciones, especialmente Incondicional.

Para quien no les conozca, ahí va la letra:

Quédate un poquito más, uh, uh, uh.
Vamos a hacerlo otra vez, uh, uh, uh, uh.
Cómete mi corazón.
Yo sé qué acorde tocar, uh, uh, uh.
Tú sabes qué notas dar, uh, uh, uh, uh.
Es tan antigua esta canción
en nuestra versión.

Todo lo que digo es de verdad,
todo lo que sientes es real.
Haciendo el amor te hago llorar
al decirte que siempre será
incondicional.

Mi lengua lame tu piel, uh, uh, uh.
Voy deslizándome, uh, uh, uh, uh
hasta comerte el corazón.
Sé qué palabras decir, uh, uh, uh
para hacerte sentir, uh, uh, uh, uh
como una puesta de sol.
Ya sabes cuáles son.

Todo lo que digo es de verdad,
todo lo que sientes es real.
Haciendo el amor te hago llorar
al decir que siempre será
incondicional.
Incondicional.

Ahí, ahí, denunciando la opresión

Ahí está sin tapujos la personalidad que ofrece la nueva presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, emblema de una España abierta a las nuevas técnicas pero marcada por un acendrado integrismo en religión y costumbres. No es que se le critique a esta señora por no bañarse en bikini, a diferencia de millones de mujeres creyentes; sólo que al introducirse en el agua vestida del todo pone de manifiesto un arcaico odio al cuerpo que no desmerece al impuesto por el fundamentalismo islámico. Es el reflejo del mal conocido fenómeno de la presencia de grupos y sectas religiosas, del Opus Dei a los siniestros Legionarios de Cristo, en niveles altos y en centros de formación del PP, con la consiguiente incidencia sobre las políticas públicas y la actitud frente a todo intento de actualización de las normas reguladoras de las costumbres.

Antonio Elorza, en El País.
Me he quedado absolutamente de piedra. Es la monda. Una mujer prefiere bañarse con bañador completo y eso significa que es una fundamentalista religiosa que odia su cuerpo. Con dos cojones.

Este debe de ser uno de esos progres que admite ir más lejos que él, pero no menos. Top-less, sí. Bañador, odio al cuerpo. Qué triste.

Asunción

Es un dogma mariano, pero también el sustantivo abstracto del verbo asumir. Y en los dos sentidos me cuesta…

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