Años buscando este juego y lo he encontrado. Hace tres versiones del blog que hablé de él, y me sigue A-CO-JO-NAN-DO con todas las letras. La página original daba un error 404, pero hoy lo he encontrado por fin.
Buenísimo: La casa.
Dic 25 2009
Años buscando este juego y lo he encontrado. Hace tres versiones del blog que hablé de él, y me sigue A-CO-JO-NAN-DO con todas las letras. La página original daba un error 404, pero hoy lo he encontrado por fin.
Buenísimo: La casa.
Dic 24 2009
Acaba la primera evaluación. Ha sido, posiblemente, la mejor evaluación que he tenido desde que soy profesor. He estado a gusto con todas mis clases y, aunque mi tutoría ha sido no mala sino malísima, me lo he pasado bien.
También me ha alegrado oír de boca de Aníbal que este año ha conocido al verdadero Paúl. El año pasado fue ir subiendo cada vez más, pero partiendo desde muy abajo. Este año estoy muy a gusto en el trabajo, como nunca, y lo agradezco. Cuando el ambiente con los compañeros es bueno, hasta una tutoría terrible como la que tengo yo se lleva mejor.
No sólo Aníbal me ha dicho que me ve bien, también Silvia lo ha hecho, y lo mejor es que por una vez me lo creo. Lo único que echo de menos es a los amigos. Con el estrés y las responsabilidades, no conseguimos vernos. Y se les echa de menos.
Dic 15 2009
He decidido que voy a hacerme nacionalista. Y lo he estado pensando, porque no sabía si hacerme nacionalista gallego por mi madre, que es de cerca de Padrón o castellano por mi padre, que era de Ayllón.
Pero he decidido que me voy a hacer nacionalista latino. Vamos, del Imperio Romano. Sí, ya sé que eso pasó hace mucho tiempo, pero evidentemente mantenemos el mismo idioma, con los lógicos cambios, y todavía somos muy parecidos todos los mediterráneos. Y quien lo niegue es un antinacionalista radical que está atacando a la nación romana.
Por de pronto, estoy un tanto desorientado. Porque, ¿qué es lo contrario de pedir la independencia? Porque lo que yo quiero, evidentemente, es la reinstauración del Imperio Romano, esa época idílica donde todos los hombres éramos hermanos (he dicho hombres, no mujeres ni esclavos ni extranjeros), donde imperaba la ley (qué bonitas esas crucifixiones), donde cualquier romano sabía que su ciudadanía le protegía en todo el mundo conocido (ciudadanía concedida digitalmente, o sea, a dedo)…
No dejemos que algunos intoxicadores defiendan la idea de que el Imperio Romano cayó. Mientras haya gente como yo que recuerde la grandeza de la nación romana, el romanismo seguirá luchando para recuperar los derechos históricos del año 50 d.C.
Ahora alguno pensará que estoy de broma y, por supuesto, tendrán razón. No tiene sentido volver al pasado, ¿verdad? Entonces, me pregunto por qué los nacionalismos existentes dentro de un Estado democrático pretenden volver a situaciones del pasado (Cataluña antes de los Borbones) o, directamente, inventándoselo (el pretendido reino vasco, o la tontería de los condes-reyes catalanes).
En el siglo XIX, en un marco europeo de imperios multinacionales en los que una parte sojuzgaba al resto, el nacionalismo podía tener sentido, pero no en la España actual. ¿Castilla oprime a Cataluña, Galicia o el País Vasco?
Qué desastre de opresión, si al menos dos de las comunidades oprimidas tienen una renta per cápita superior a la de las opresoras. Ah, no, eso de Castilla se decía antes, ahora es Madrid quien oprime, aunque el Gobierno, en 13 de los últimos 16 años, ha dependido del apoyo de partidos catalanes y vascos.
Si estas comunidades están oprimidas, qué desastre de políticos nacionalistas que colaboran en la opresión. Menos mal que los romanistas estamos aquí para acabar con estos políticos que sólo piensan en ellos mismos en lugar de pensar en el gran pueblo romano.
Dic 14 2009
Fusilo un post casi completo de Mangas Verdes, me parece que merece la pena.
Quizás conviene recordarle en estos días a esos artistas ‘progres’ millonarios y/o famosos que tanto gustan de reivindicar lo social, los solidario, lo García Lorca y las repúblicas, a la vez que reniegan del libre acceso a la cultura y apuestan por la criminalización de la sociedad, este texto del inmortal poeta de Fuente Vaqueros. Porque cuando uno se compromete, todo él anda comprometido. Cuando uno se torna creador, se torna neceseramiente fuente abierta, libre y generosa ante la sed de cultura:
“Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión”.
“Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.
No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?.
¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida
Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz”.
‘Medio pan y un libro‘, Federico García Lorca (gracias, Teo por recordármelo)
Pero hay más:
“Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo
ya nadie sabe el autor.Tal es la gloria, Guillén,
de los que escriben cantares:
oír decir a la gente
que no los ha escrito nadie.Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyas
para ser de los demás.Que, al fundir el corazón
en el alma popular,
lo que se pierde de nombre
se gana de eternidad”.‘Cualquiera canta un cantar‘, Manuel Machado
Y más:
“De cómo dice el arçipreste que se ha de entender su libro:
Qualquier omen, que lo oya, si bien trovar sopiere,
puede más y añadir et emendar si quisiere,
ande de mano en mano a quienquier quel’ pidiere,
como pella a las dueñas tómelo quien podiere.
Pues es de buen amor, emprestadlo de grado,
non desmintades su nombre, nin dedes refertado,
non le dedes por dineros vendido nin alquilado,
ca non ha grado, nin graçias, nin buen amor complado.Traducción:
Cualquier hombre que lo oiga, si bien trovar supiese
puede aquí añadir más, y enmendar si quisiese,
ande de mano en mano a cualquiera que lo pidiese,
como pelota [lanzada] a las chicas tómelo quien pudiese.
Pues es de buen amor, prestadlo de buen grado,
no le neguéis su nombre ni os hagáis de rogar al darlo,
no lo deis por dinero, vendido ni alquilado,
porque no tiene gusto ni gracia, ni [hay] buen amor comprado”.‘Libro de buen amor‘, Arcipreste de Hita
Siempre hay más:
“Debería haber un gran almacén de arte en el mundo al que el artista pudiera llevar sus obras y desde el cual el mundo pudiera tomar lo que necesitara”.
Ludwig van Beethoven (gracias, Arguez)
Son sólo cuatro muestras de creadores que asumían su función como lo que la cultura y el arte nunca han dejado de ser. Seguro que tú puedes aportar alguna más. ¿Porque qué defienden los firmantes (PDF) del ‘manifiesto contra la piratería‘, sino el monopolio y el capital de una industria voraz y en declive? ¿Por qué lo llaman ‘cultura’ cuando quieren decir ‘negocio’? Quizá esto nos ayude a separar el polvo de la paja.
Continúa un rato más, con aportaciones de sus (innumerables) lectores. Me quedo con la cita de George Bernard Shaw. Por esto me parece que los derechos de autor son respetables, pero no es lo mismo producir iPods que canciones. Y mira que le tengo tirria a Apple, pero una canción no se puede robar y un cacharro sí.
Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana, e intercambiamos manzanas, entonces tanto tú como yo seguimos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos ideas, entonces ambos tenemos dos ideas.
Dic 13 2009
Dice la famosa canción de U2 «…but I’m still haven’t found what I’m looking for».
Pero, ¿qué haces cuando no sabes lo que estás buscando?
Dic 07 2009
En la inolvidable (en varios sentidos) convivencia de El Cerezo en Arévalo, Álvaro Morejón nos puso esta canción como la oración más importante de la convi. Aquí va la traducción.
Las esposas están destrozadas,
las balas abandonaron la pistola.
El calor que está en el sol
nos mantendrá donde no hay nadie.La regla se ha rechazado,
la piedra se ha movido,
la tumba es ahora un surco,
todas las deudas se han cancelado.Oh, ¿no puedes ver lo que el amor ha hecho?
Oh, ¿no puedes ver lo que el amor ha hecho?
Oh, ¿no puedes ver lo que el amor ha hecho,
lo que me ha hecho?El amor hace extraños enemigos,
hace el amor cuando el amor puede complacer
al alma y desnuda
al odio, caído sobre sus rodillas.El cielo sobre nuestra cabeza
podemos alcanzarlo desde la cama
Si me dejas entrar en tu corazón,
y salir de mi cabeza, cabeza…Oh, ¿no puedes ver lo que el amor ha hecho?
Oh, ¿no puedes ver lo que el amor ha hecho?
Oh, ¿no puedes ver lo que el amor ha hecho,
lo que me ha hecho a mí?Oh, oh, oh.
Oh, oh, oh.Por favor, nunca me dejes salir de ti.
No tengo remordimientos.
Oh, no; oh, no.Oh, ¿no puedes ver lo que el amor ha hecho?
Oh, ¿no puedes ver?
Oh, ¿no puedes ver lo que el amor ha hecho,
lo que me está haciendo a mí?Sé que te herí y te hice llorar,
hice de todo menos asesinarnos a ti y a mí.
Pero el amor dejó una ventana en los cielos
y al amor hago versos.
A cada corazón roto,
para cada corazón que llora,
el amor dejó una ventana en los cielos.Y al amor hago versos.
Dic 01 2009
No amo mi patria.
Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero (aunque suene mal)
daría la vida
por diez lugares suyos,
cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
fortalezas,
una ciudad deshecha,
gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas
…y tres o cuatro ríos.
José Emilio Pacheco
Vía El País.
Dic 01 2009
Una joya de Vicisitud y Sordidez: Satán es mi Señor, parte I.
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