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La rebelión de las máquinas

…digo, de los colegios privados. Perdón, es que estoy viendo Galactica y se me va la pinza. Pero a lo que iba: he leído en Geografía Subjetiva* que un grupo de colegios privados que no disfrutan de conciertos ha emitido una queja respecto de algunos colegios concertados (de entre los cuales Excluyen expresamente de su queja a los centros regidos por instituciones religiosas, por cierto). Resulta que estos colegios concertados piden a las familias de sus alumnos unas «aportaciones voluntarias». Vamos, lo que en México llaman «mordida».

Alguien se puede preguntar cuál es el problema. Al fin y al cabo, son colegios privados, si quieren pedir pasta están en su derecho, ¿no? Pues no, no lo están. Porque precisamente la idea de los conciertos educativos es la contraria.

En los años 80, el Ministerio de Educación socialista (no recuerdo la fecha exacta) se dio cuenta de que no disponía de los medios requeridos para construir una red de colegios e institutos públicos que permitiera ofrecer la enseñanza pública a toda la población. La solución que se dio a este problema es bastante sencilla: pagar a colegios privados para que «hicieran» de públicos. Cuando un colegio privado firma un concierto con la Administración, sigue disponiendo de sus medios físicos, de sus profesores, etc., con tres elementos clave: del salario de los profesores se hace cargo la Administración y como contrapartida,  el colegio funciona exactamente igual que los públicos en cuanto a la admisión de alumnos: baremos públicos controlados por comisiones de escolarización y, lógicamente, los alumnos no pagan matrícula.

De esta manera se pretendía garantizar el acceso a la educación. Lo que está ocurriendo en Madrid es, sencillamente, un fraude. Estos colegios concertados que piden «aportaciones voluntarias» se benefician doblemente: se ahorran el sueldo (escaso, es verdad) de sus profesores y siguen recibiendo dinero de sus alumnos. Todos ganan. Bueno, todos menos la sociedad.

Que el Gobierno autonómico admita esto es terrible. Quienes se supone que deben velar por los derechos de los ciudadanos hacen la vista gorda (desde hace años) sobre estas prácticas. Así, el dinero de nuestros impuestos va a financiar colegios en los que los pobres no pueden entrar. Porque esas «aportaciones» no son 5 eurillos al mes, precisamente, sino que «se parecen a las tarifas de los colegios privados», que todos sabemos que no son baratos precisamente.

Olé Esperanza otra vez. Qué huevos los suyos. Yolé también esos colegios elitistas, me recuerdan ese «Qué vergüenza, en este local se juega». Esto se sabe, todos sabemos que se sabe, pero no hacemos nada hasta que me tocan lo mío.

* Geografía Subjetiva, por cierto, es un blog recomendable, como varios de los incluidos en Neoprogs.

Aurea mediocritas

El estado natural del  hombre es la insatisfacción.

Se me ocurrió hace unos meses mientras entraba al garaje en casa. Bueno, en mi vieja casa.

Y luego, unos días después, en clase de Literatura, estuvimos hablando de los tópicos renacentistas. Y uno que a mis alumnos les parecía completamente incomprensible era el de la áurea mediócritas: el intento de alcanzar un deseado punto medio entre los extremos o un estado ideal en el que no afecten en exceso ni las alegrías ni las penas, según Wikipedia.

Y lo cierto es que entiendo que mis chavales de Parla (como los de cualquier lugar, hoy en día) no lo entendieran. Porque la áurea mediocritas significa renunciar a cosas. No es el nirvana budista, la ausencia de todo deseo, pero sí que supone aprender a conformarse. La sociedad que hemos construido anima a quererlo todo, a consumirlo todo, a tenerlo todo sin preocuparnos por nada más. Y un tópico que propugne otras cosas no es ni atrayente ni, me atrevería a decir, entedible.

Es muy difícil intentar convencer a tus alumnos de que lo que ellos ven como normal no es preferible, ni siquiera necesariamente bueno. Y ya proponerles otra opción ética (no me refiero a moral católica, sino a una moral autónoma) para que —al menos— la sopesen es muy pero que muy difícil.

¿Se entiende por qué me gustan las clases de literatura?

Fisherman’s Blues – The Waterboys

Esta canción la conozco, prácticamente, desde que tengo uso de memoria. Estaba en la cara B de una cinta en la que alguien (supongo que mi hermano) había grabado el Rock Celta de Celtas Cortos. Esa cara B era un popurrí de temas con un cierto aire tradicional y yo desde siempre había supuesto que era un tema folclórico. Y una de mis canciones favoritas, debo decir.

Mi reciente viaje a Dublín no hizo sino confirmarme esta suposición: de dos pubs donde oímos música en directo, en los dos tocaron el Fisherman’s Blues. Así que cuál ha sido mi sorpresa al descubrir que esto lo compuso un grupo ochentero que quiso dar un giro en su carrera, cierto que con influencias tradicionales como yo había detectado.

Llevaba tiempo queriendo traducir esta canción, y por fin me he acordado. Este es el blues del pescador,

Querría ser pescador
y vagar por los mares,
lejos de tierra firme
y sus amargos recuerdos,
sacando mi línea dulce
con abandono y amor.
Sin techo que me contenga
salvo el cielo estrellado arriba,
con luz en mi cabeza,
contigo en mis brazos….

Querría ser maquinista
en un tren que rueda febril
de cabeza hacia el interior
como un cañón en la lluvia.
Con el traqueteo de los rieles
y el ardor del carbón.
Contar los pueblos que pasan en un parpadeo
y la noche que está llena de alma;
con luz en mi cabeza,
contigo en mis brazos..

Y sé que me liberaré
de las ataduras que me retienen
y las cadenas en torno a mí
caerán, finalmente,
y ese día grande y fatal
te llevaré en mi mano,
montaré en un tren,
seré el pescador.
Con luz en mi cabeza,
tú en mis brazos…
Luz en mi cabeza,
tú en mis brazos.
Luz en mi cabeza,
tú…
Con luz en mi cabeza,
tú en mis brazos…

Y como siempre, la canción en Goear:

Día de la blasfemia

Leo en Halón Disparado y en Las inquietudes del agente Smith (¿dónde si no?) que es hoy el Día de la blasfemia.

Como creyente no voy a unirme a esta iniciativa, pero me parece que es algo necesario. Todo el mundo (óigase con la voz de Piter De Vries) debería tener derecho a ciscarse en la divinidad que prefiera sin tener que temer por su vida o su integridad física. Es evidente. Que ningún dios sale perjudicado por unas palabras. O eso creo.

Y si crees en un Dios vengativo, déjale a él que se encargue, hombre, que lo hará mucho mejor que tú, ¿no crees?

Tontos

Somos tontos y no nos queremos dar cuenta. ¡Viva la clase dominante!

Alto el fuego de ETA

En polkillas.net/blog y polkillas.net/blog.

¿Será una trampa, querrán ganar tiempo o realmente se están convenciendo de que no iban a conseguir nada? ¿Desconfianza o esperanza?

¡Yupi!

Según publico.es, 2 500 000 españoles usan la bici a diario. Me parecía que era un número exagerado, aquí en Madrid casi no se ve gente en bici —aunque muchísimas más que hace un par de años—, hasta que he leído toda la noticia. Resulta que fuera de Madrid, la gente la usa en serio.  Sin embargo, Madrid, por su parte, continúa a la cola en implantación de este servicio. No sólo no lo tiene, sino que, -según Iñaki Díaz-, «aunque estaba previsto para 2011, creemos que se ha visto afectado por los recortes de presupuesto. Y así no se puede. Jodó con Gallardó.

¿Qué opinará Lissavetsky (secretario de Estado para el Deporte y candidato del PSM a la alcaldía) de esto?

Mi duda metódica en FarmVille

Estoy absorbido por FarmVille, el triste juego de la granja del Facebook. Afortunadamente, creo que no doy mucho por culo a mis contactos y sin embargo amigos con notificaciones y tal. Y llevo un tiempo con un problema de carácter lingüístico-científico.

FarmVille presenta un montón de especies vegetales, muchas de ellas diferenciadas sólo por un adjetivo: Squash, Carnival Squash, Pattypan Squash… Y la duda que me surgía es si existe algún tipo de inventario que recoja las especies existentes, o al menos las más importantes, y liste el nombre científico y los nombres en las llamadas lenguas de cultura: inglés, francés, chino mandarín, etc.

Y estaba buscando en Wikipedia el trébol, para usarlo como ejemplo, y me he encontrado un nuevo proyecto de la fundación Wikimedia: Wikispecies, una wiki que cubre precisamente lo que yo buscaba. Todavía está bastante verde, a medio traducir y tal, pero me ha molado.

Una lógica aplastante

“Y después de haberse inventado una crisis, ¿qué quieren hacer los asaltantes de la SS? No proponen recortar las prestaciones a los jubilados actuales; en lugar de eso, el plan es invariablemente recortar las prestaciones que se pagarán dentro de muchos años. Así que plantéenselo de esta manera: para evitar la posibilidad de que se produzcan futuros recortes de las prestaciones debemos recortar las prestaciones futuras. Estupendo”

La cita la recuerda hoy José María Izquierdo: ¡Qué fea su jeta, qué guapo su voto!

Paul Krugman, premio Nobel de economía.

Esto está en escolar.net. Y me recuerda algo que pensé ayer mientras iba al instituto (esto de pasar por delante de una siderúrgica es lo que tiene): curiosamente, los defensores del capitalismo neoliberal realmente existente asumen como parte inexorable de sus sistema la existencia de crisis cíclicas, una vez que el espejismo.com se desvaneció en el aire. Y, sin embargo, esos mismos guruses del neoliberalismo atacan despiadadamente al capitalismo renano o a la socialdemocracia nórdica en cuanto sufren una crisis, que —afirman— demuestra la invalidez de esos sistemas de organización.

Qué morro. Cuando tú tienes problemas, es porque eres caca. Y cuando yo tengo problemas, es porque es así. Así yo también gano una discusión, no te jode.

P.D.- En realidad, la cita me recordaba algo que leí no recuerdo dónde, que decía que las pensiones son el único capítulo del gasto público a la que se exige tener superávit. Nadie exige al gasto en infraestructuras que dé beneficios. Y claro que los dan, de manera indirecta. Como las pensiones, que dan el pequeño efecto secundario de evitar la pobreza extrema de los pensionistas. Pero ya sabemos que a los grandes economistas les importan las grandes cifras, no las pequeñas personas.

Vergüenza propia

Dentro de 50 años se harán películas sobre esta época. Puedo ver la escena:

(Fundido en negro. Imagen en sepia. Una pareja sentada en un sofá, de espaldas a la cámara, viendo la televisión, en la que se ven imágenes reales sacadas de un telediario de 2010)

Mujer: Cariño, quita eso, anda, que bastante mal van las cosas aquí como para ver eso.

Hombre: Pero si tienes tú el mando…

(Corte. La imagen de televisión ocupa toda la pantalla, en formato 4:3)

Locutor de TVE: …mientras tanto, el gobierno Sarkozy prosigue en su aplicación de la controvertida ley que expulsa de Francia a una gran cantidad de rumanos de etnia gitana. Pese a que Rumanía es miembro de la Unión Europea y por lo tanto sus nacionales disfrutan de libre circulación, el presidente galo (el volumen va disminuyendo) ha declarado que…

(La imagen vuelve al plano general desde detrás del sofá)

Mujer: Venga, lo dejo en silencio, que parece que quieras amargarte la noche viendo el telediario. Voy a hacer la cena.

(La mujer se levanta del sofá y sale de cuadro por la derecha. Se oye su voz en off mientras la cámara va centrándose en la televisión, en la que se ve el icono de mute y se puede contemplar una caravana de gitanos a pie mientras la cámara de televisión hace un travelling que permite ver la gran cantidad de personas que componen la caravana)

Mujer: ¿Sabes que han despedido a Antonio?

Hombre: No jodas…

Mujer: Sí, al final sacaron el ERE y le ha tocado la china.

Y los espectadores se asquearán viendo cómo los europeos de principios del siglo XXI estaban más preocupados por la cena que por lo que la Historia acabará conociendo como la expresión que da nombre a la película: El alzamiento silencioso, sobre el neofascismo racista del siglo XX.

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