https://paquita.masto.host/polkillas

«Política». Adanismo en El País

Acaba de inaugurar una nueva sección El País. Se llama Política, está pintada de naranja y pretende ser una nueva forma de presentar ciertas informaciones. Por lo que he leído, uno de sus creadores es Gumersindo Lafuente, uno de los periodistas españoles que más ha trabajado en la relación entre periodismo y nuevas tecnologías (y por nuevas tecnologías hay que entender «internet»).

Pero leo en politica.elpais.com una crónica de la manifestación del 15, la madre de todas las manifestaciones (y eso que solo fuimos 15 000). Y me sorprende el primer párrafo:

Por primera vez la sociedad civil española se ha organizado al margen de los cauces establecidos para protestar contra los políticos. Ocurrió ayer, domingo 15 de mayo, en más de 50 ciudades de toda España. Miles de personas convocadas por una organización de apenas unos meses de vida, Democracia Real Ya, a la que se sumaron unas 200 microasociaciones de todo tipo, se echaron a las calles para gritarles a los políticos que están hartos de ellos, que no sienten que les representen y que se han cansado de que a quienes eligen para protegerles, ni siquiera se molesten en escucharles.

Y me llama la atención ese «Por primera vez» y ese «los cauces establecidos». Parece que en España de toda la vida de Dios los partidos han manipulado los cauces establecidos a su antojo, y parece que nadie recuerda que hace 35 años el PSOE era un partido más de la oposición y el PP directamente ni existía. Y es que El País sufre el mismo mal que los partidos: pensar que no hay otra posibilidad, que lo que tenemos es la única opción. Que antes de nosotros no había nada. Adanismo, eso de lo que estuvo de moda acusa a ZP.

El pensamiento único no está solo en la economía. Eso que piensa Zapatero de que no hay más remedio que aplicar políticas neoliberales es mentira, pero es lo que han conseguido que muchos crean. Pero el pensamiento único está también en la sociedad, y es contra lo que se rebela DRY. He leído en blogs de Público sesudos artículos diferenciando entre «democracia real» y «democracia formal». Parece que no se han enterado de que lo único que se pide en Sol y cada vez más en toda España es una democracia social y de calidad. Solo eso.

«Solo» entre comillas, ya lo sé. Pero llegará.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.