Karmic Koala – Ubuntu 9.10 en el Dell Mini 10 (3)

Con esto acabo esta apasionante (para mí, dudo que haya nadie que la siga) serie sobre mis aventuras y desventuras instalando Karmic en mi Mini 10.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que instalé una versión alfa. Y sin embargo Karmic Alpha 6 no me dio ningún fallo, por lo menos hasta que actualicé a la Beta. Es paradójico que la beta me haya dado más problemas, pero también hay que tener en cuenta que he usado mucho más tiempo la Beta.

Y al tema. El primer problema vuelve a ser el adaptador WiFi. Hace falta tener conexión cableada para poder instalar el driver de la tarjeta inalámbrica, así que toca acercarse al router con un cable Ethernet. Y la primera vez que buscó drivers, Karmic no encontró nada. Sin embargo, al reiniciar, el programa que busca los drivers propietarios (Sistema>Administración>Controladores de hardware) lo encontró, lo instaló y listo.

Ahora las cosas buenas. Ubuntu 9.10 arranca rápido, bastante más que la versión 8.04 «tuneada» que venía con el ordenador. Tarda en torno a 20 segundos en tener el escritorio funcionando. Funciona como un tiro, teniendo en cuenta que el procesador es un modesto Atom N70 (que según el monitor del sistema es Dual, fíjate lo que aprende uno). El principal fallo es el Flash, que va lento aunque reproduce vídeo, tanto Youtube como «otros» sitios. Pero es raro que se quede parado, a no ser que se tengan muchas ventanas de Firefox abiertas. Pero eso no afecta a otros programas, y el OpenOffice 3.1.1 va muy rápido, da gusto.

También me ha gustado mucho el tema nuevo, Humanity. Aunque a mí me gustan más los temas oscuros, y lo he cambiado por Dust, aunque he mantenido los iconos de Humanity, me han encantado. Así queda:

Un detalle interesante que se puede apreciar en el pantallazo es que funciona Dropbox. El paquete para Jaunty se instala y el servicio va perfectamente. Aún no he probado Ubuntu One, pero supongo que funcionará igual de bien e incluso estará mejor integrado en Nautilus.

Otro detalle que se agradece es que tanto la cámara como el micrófono funcionan perfectamente. La cámara se puede probar con algún programa como Cheese (clic para instalar en Ubuntu), que es este programa:

También es de agradecer que funcionen los efectos de escritorio pese a no tener una tarjeta gráfica dedicada, sino una humilde Intel integrada. Dos ejemplos:

La batería incluida es de sólo 3 celdas, no demasiado. Ignoro lo que aguanta con Windows, pero con Karmic dura en torno a las 2 horas y media. No me parece demasiado, ni tampoco demasiado poco. Normal.

Pero no todo funciona perfectamente todavía como era de esperar. Uno de los fallos más extraños ha sido una regresión en el idioma, durante tres o cuatro días he tenido parte del sistema en inglés, era extraño ver «Añadir y quitar aplicaciones» y un poco más extraño «Synaptic package manager». Pero la actualización del 9 de octubre lo ha solucionado.

Un problema que sigue sin solucionarse es que Karmic no sabe hibernar (chiste: es lógico, los marsupiales no hibernan). Al pulsar el botón, la pantalla parpadea y nada más, es un fastidio. Suspender sí funciona con normalidad, excepto por un detalle: si se cierra y abre la pantalla justo después de suspender, no se recupera. Parece ser que es un bug reconocido, así que habrá que esperar a que lo solucionen.

Una cosa curiosa ha sido la polémica entre Pidgin y Empathy para la mensajería instantánea. Yo decidí seguir con Pidgin porque da la opción de conectarse a Facebook, aunque segun el Centro de Software Empathy tambien puede, no he visto la opcion. Hay que instalar un plugin, escribiendo sudo apt-get install pidgin-facebookchat en un Terminal o buscando en Synaptic —en el Centro de Software no aparece—. Lo malo es que no sé cómo se configura la cámara (no es que la haya usado nunca), así que ahora mismo ni Empathy ni Pidgin son lo que busco.

Algún detalle sin mucha importancia es que, por defecto, en el touchpad no funciona hacer clic pulsando en cualquier parte, sólo en el «botón» de abajo a la izquierda, pero se soluciona en Sistema>Preferencias>Ratón. Otra tontería es algo que ya comenté en su momento sobre la raya.

Otro problema es que no funciona correctamente el Ubuntu Tweak, un programa que ayuda a configurar Ubuntu y a instalar algunos programas que no están incluidos en los repositorios oficiales. Pero precisamente esta posibilidad, que es la que uso yo, tiene un error. no creo que tarden mucho en solucionarlo pero mientras tanto, nada.

Actualizado: en dos días se ha solucionado el problema de Ubuntu Tweak.

Y creo que eso es todo. Me parece que Ubuntu 9.10 va a ser un buen avance, tanto en lo visual como en la velocidad, pero todavía es una beta. Yo me atreví a instalarla en un ordenador nuevo, sin datos y que no es mi equipo principal, pero me ha gustado bastante. El único problema que no tiene solución a corto plazo es la mensajería instantánea, pero por lo demás, espero que los problemas se solucionen. Esta nueva versión me demuestra que, para el uso que yo le doy a un ordenador, Linux cumple sobradamente, sin necesidad de piratear nada como pasaría con Windows. Es la versión que más me ha gustado desde la 6.10. ¡Y es una beta todavía!

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Perdón a todos los que habéis comentado. Soy un manazas y me he cargado los comentarios. No sé si los podré recuperar… 🙁

  2. Si alguien necesita poner OpenOffice en español, basta con abrir Sistema>Administración>Gestor de paquetes Synaptic, buscar «openoffice» e instalar el paquete.

  3. Que tal!!!… Oye ps que loco, yo estoy terminando de instalar el 9.10 remix… y pff me topo con que no se puede poner gnome clasico como en la version anterior que solo era un click… xD…. y lo de la Wifi, pero ya vi el tip…

    Suerta Man!!! y Sigue con el espiritu!!!

    1. ¡Hola! (Y perdón por el retraso)

      No tengo muy claro cómo hacerlo, ya que yo tengo instalada la versión normal, pero supongo que es tan sencillo como sudo apt-get install ubuntu-desktop en un Terminal, o instalando el paquete «ubuntu-desktop» desde Synaptic.

      Suerte.

  4. Estaba haciendo lo mismo, instalando Ubuntu… Pero me tope con un par de desventuras. Yo lo soluciones instalando la siguiente versión:

    http://www.jolicloud.com/

    Vean al pagina, es más que interesante. Yo ni bien lo instale me reconoció todo el hardware, sin necesidad de bajar drivers ni nada.

    Jolicloud Internal Specs

    Kernel
    Linux 2.6.32.4 (i386)
    Linux 2.6.32.4 (Atom Optimized)

    XServer
    X.org 1.6.0

    Window Manager
    Gnome 2.24.0

    1. Jolicloud es un derivado de Ubuntu que se especializa precisamente en netbooks, puede ser una opción aunque yo no lo he probado y todavía no hay ninguna versión estable (aunque esta serie de entradas es para los inconscientes a los que les gusta probar).
      Yo no lo conozco más que por referencias, puede ser una opción, aunque yo estoy contento con el resultado de Ubuntu, de hecho estoy ahora pegándome con Lucid a ver si lo consigo instalar.
      Otra posibilidad es instalar UNR – Ubuntu Netbook Remix, que es la versión oficial de Ubuntu especializada en netbooks.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.