¿Nos hemos vuelto gilipollas? ¿Hemos perdido el norte de una manera tan lamentable? ¿Tendrá razón Ben Laden al decir que somos una sociedad decadente?
Ahora resulta que en Francia van a empezar a «incentivar económicamente» a los alumnos de algunos colegios parisinos, lo leí en El País. El ministro de Educación gabacho ha dicho que no es idea suya y que veremos, lo cual en la práctica es darle luz verde. Y en la roja Andalucía hay un programa parecido.
Y no es para tomárselo a coña. Hay un problema radical en una sociedad que no es capaz de primar a los que mejor aprovechan sus estudios. Me temo que la culpa no es del chachachá, sino del neoliberalismo. Los ciudadanos se están viendo reducidos a clientes (¿nadie se ha fijado en que Renfe ya no transporta viajeros, sino clientes?) y se nos valora por lo que consumimos, no por lo que somos ni por lo que hacemos.
Y luego pasa esto. Se nos llena la boca con la importancia de la educación, pero nunca en democracia se ha podido llegar a un acuerdo nacional sobre el sistema educativo. Un poco de política-ficción: Zapatero pierde su apoyo popular por su mala gestión de la crisis, el electorado pasa por alto la trama Gürtel y el PP vuelve al Gobierno. ¿Qué pasará en Educación? Probablemente se cambiaría el nombre del ministerio a Ministerio de Formación (todo tiene que cambiar para que todo siga igual) y se promulgaría la LOMSE (Ley Orgánica para la Mejora del Sistema Educativo), que consistiría en pasar los fondos del plan E a la construcción de tarimas para profesores y aros detectores de metal para las entradas de los institutos. Y la polémica mediática sería, otra vez, la clase de Religión. Manda güebos, como dijo el opusino Trillo.
Pero no se cambiaría lo fundamental: la valoración que la sociedad hace de la educación. Y mientras la educación sea no ya secundaria, sino marginal, jodidos estamos.
Quería incluir una viñeta sobre la evolución de la educación: una reunión de padres, profesor y alumno con malas notas en los 60 y ahora. En los 60, los padres preguntan al hijo: «¿Qué notas son estas?»; ahora, los padres preguntan lo mismo, pero al profesor. Pero no la encuentro.
1 comentario
http://cachondeo.com.es/wp-content/uploads/2009/06/que-notas-son-estas.jpg