Al entrar en la página de administración de Nextcloud nos encontraremos un montón de avisos de cosas que no es que estén mal pero podrían estar bien. Con algunas de ellas llevo peleándome desde los tiempos en que tenía mi nube alojada en una Raspberry Pi. Y sigo peleado con ellas.
Otras, en cambio, son más sencillas de quitar, haciendo que la nube vaya mejor. Entre ellas está configurar las memorias cachés, que son, si no lo entiendo mal (recuerdo que yo de informática lo justo, soy profesor de Lengua) son lugares donde el servidor deja apuntadas cosas para no tener que ejecutarlas cada vez, haciendo que todo vaya más rápido. La documentación de Nextcloud recomienda utilizar APCu para la caché local y Redis para las demás en organizaciones con un servidor y, aunque mi nube solo tiene 2 usuarios, me he tirado a esto porque ya que el miniPC tiene bastante más potencia, he querido probarlo.
Para activar las cachés, lo primero es instalar los paquetes adecuados. Sería con esta orden:
sudo apt install php8.2-apcu php8.2-redis redis
Una vez instalados, reiniciamos el servidor con sudo service apache2 restart
y tenemos que editar el archivo de configuración, config.php
.
Donde queramos, aunque yo lo pongo al final por costumbre, tenemos que copiar el siguiente texto, que indica qué cachés tiene que usar Nextcloud y la configuración mínima de Redis:
'memcache.local' => '\OC\Memcache\APCu',
'memcache.distributed' => '\OC\Memcache\Redis',
'memcache.locking' => '\OC\Memcache\Redis',
'redis' => [
'host' => 'localhost',
'port' => 6379,
],
Y ya debería estar hecho.
Comentarios recientes