Llevo unos meses pensando que me faltan muchas películas por ver. Este vernano verano me he puesto las pilas con unas cuantas, pero una noche no podía dormir y se me ocurrió buscar pelis clásicas que no hubiera visto. Y me ha salido un centenar largo. Intentaré durante este curso 2013-14 (joder, cómo pasa el tiempo) ir tachando títulos. Y si se te ocurre alguna que falta, déjala en los comentarios.
- Metrópolis, de Fritz Lang.
Important!
Un día en las carreras, de los hermanos Marx.
No es la que más me ha gustado de ellos, quizás porque la historia y la estructura se parecen mucho a Una noche en la ópera pero, por supuesto, es divertida. Un entretenimiento rápido y algo intrascendente.Important!
Los caballeros de la mesa cuadrada, de Monty Python.
Las expectativas eran altas, muy altas. Así que no me preocupa que me haya decepcionado un poquito, porque llegar al nivel de La vida de Brian es casi imposible. Es una película más deslavazada, se nota más que el relato es simplemente un hilo conductor para los gags. Pero sigue teniendo momentos míticos en la historia de la comedia, desde los cocos-cascos hasta la almáciga (palabra que, por cierto, existe).- La dolce vita, de Federico Fellini.
- Ser o no ser, de Ernst Lubitsch.
- Sucedió una noche, de Frank Capra.
- El tercer hombre, de Carol Reed.
Important!
¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú, de Stanley Kubrick.
Amarga sátira sobre la guerra fría y la doctrina de la DMA (destrucción mutua asegurada). Muy agudo el pequeño detalle del científico nazi que trabaja para los americanos y, sobre todo, el descontrol que hay sobre todo. A mí me dejó muy mal cuerpo.- La quimera del oro, de Charles Chaplin.
- Tiempos modernos, de Charles Chaplin.
- La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock.
- Cantando bajo la lluvia, de Stanley Donen y Gene Kelly.
- Psicosis, de Alfred Hitchcock.
- Los pájaros, de Alfred Hitchcock.
- Uno de los nuestros, de Martin Scorsese.
Important!
El laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro.
Después de verla busqué críticas por internet y me alegró comprobar que no era solo sensación mía. La parte histórica y la fantástica se imbrican poco y mal. Sergi López tiene una presencia terrible, y Maribel Verdú me sorprendió, igual que la niña. Pero el final me parece que no es que deje la puerta abierta al espectador para decidir si la historia del fauno es producto de la imaginación de la niña o no, sino que es confuso. Mal sabor de boca para una peli interesante, bien hecha y con buenos efectos especiales, pero que estoy seguro de que si la volviera a hacer hoy, Del Toro conseguiría más.- El ladrón de bicicletas, de Vittorio de Sica.
- Los siete samuráis, de Akira Kurosawa.
Important!
Matar a un ruiseñor, de Robert Mulligan.
Peliculón. Un drama judicial con dos personajes absolutamente brillantes: Gregory Peck se mete en la piel de Atticus Finch, un abogado humilde al que le toca defender a un negro acusado de violación en una zona rural de EE.UU. Brillante, y simbólico su traje blanco, tan parecido al de Henry Fonda en Doce hombres sin piedad. Y su hija, desde luego. La película se ve desde su punto de vista y es un personaje que se merece mucha atención de la que ha recibido, me parece un verdadero ejemplo de feminismo.- Gilda, de Charles Vidor.
- El exorcista, de William Friedkin.
- La diligencia, de John Ford.
- Río Bravo, de Howard Hawks.
- Río Rojo, de Howard Hawks.
- Río Lobo, de Howard Hawks.
- Tener y no tener, de Howard Hawks.
- Con la muerte en los talones, de Alfred Hitchcock.
- El sueño eterno, de Howard Hawks.
Important!
El maquinista de La General, de Buster Keaton.
No sé por qué, tenía la idea de que esta era la película que acababa con Buster Keaton corriendo perseguido por todo un pueblo. No es así, pero no me importa haberme equivocado.
Es un peliculón. Mudo, sobreactuado… Y, sin embargo, tiene algo que hoy falta: sentido del espectáculo. La vi muy poco tiempo después de ver El llanero solitario, en la que también el ferrocarril tiene mucha importancia y, desde luego, no hay color. El sentido del espectáculo de Keaton, el humor omnipresente… Ritmo, risas y espectáculo.
Una cosa curiosa es que los malos sean los nordistas. Algo así como si en una película de la Guerra Civil los franquistas fueran los buenos. Pero en EE UU tienen más aceptada su historia que nosotros.Important!
El planeta de los simios, de William J. Shaffner.
Ya no se hacen películas como esta. Películas que son espectáculos de acción y a la vez ofrecen un mensaje que no se limita a la glorificación de la violencia, sino que reflexionan sobre las consecuencias de los actos. Los personajes no son de una pieza, la doctora Zira y Cornelius hacen lo que creen que es correcto pero sin estar seguros y el doctor Zaius no es un científico loco sino que tiene un motivo, aunque sea errado. No es un fanático, sino alguien dominado por el miedo.Charlton Heston es un actor que estoy descubriendo ahora: físico y a la vez capaz de transmitir vulnerabilidad.
Charlton Heston es un actor que estoy descubriendo ahora, con más de 30 años. Lástima que la persona haya acabado tan mal, porque el actor es interesantísimo: físico y a la vez capaz de transmitir vulnerabilidad. Me gusta.
La gran pega que tiene la película es el breve monólogo final. Con la estatua, el mensaje final estaba claro, no hacía falta agarrar a los espectadores y metérnoslo por el buche.- El acorazado Potemkin, de Sergei Einsestein.
- El halcón maltés, de John Houston.
- El bueno, el feo y el malo, de Sergio Leone.
Important!
Sopa de ganso, de los hermanos Marx. Una película más deslavazada que otras de los hermanos Marx, a pesar de ser muy breve, poquito más de una hora. No me reí tanto como con otras, aunque nunca sabes cuándo puede saltar la chispa: es imperdible la escena de los tres hermanos en camisón haciendo el espejo.- El hombre que pudo reinar, de John Huston.
- Moby Dick, de John Huston.
- Adiós a las armas, de Frank Borzage.
Important!
Million dollar baby, de Clint Eastwood.
Otra de las películas que sufren lo que yo llamo el síndrome de La chaqueta metálica: la primera parte es tan buena que la segunda parece peor por la comparación. Pero es una película con un tema escabroso, la eutanasia, hecha por una persona muy conservadora como es Eastwood y que no va a la respuesta que podríamos considerar «normal». Pero reconozco que me ha gustado menos que otras de
- Rebeca, de Alfred Hitchcock.
Important!
El crepúsculo de los dioses, de Billy Wilder.
Y yo pensando que sería una comedia, siendo de Billy Wilder. Aunque el título ya debería haberme dado una pista Pero es un peliculón.
Un guionista fracasado (no puedo evitar pensar que Billy Wilder se sintió muy identificado con este personaje) tiene que escapar de sus acreeedores y acaba casualmente en la decrépita mansión de una antigua gloria del cine que lleva mucho tiempo retirada y vive solo acompañada por su estricto mayordomo, que la protege como un perro. La grande dame le permite quedarse en la casa y le convierte en su gigoló y, animada porque vuelve a sentirse viva, decide emprender un proyecto de película para volver a ser la más grande. Pero Hollywood, como la vida, es muy duro. Solo añadiré que la película acaba con unos policías que sacan un cadáver de una piscina.
Gloria Swanson transmite la inocencia, la alucinación y la locura de su personaje y William Holden cumple con su guionista pobre y cínico. Pero me impactó la actuación de Erich von Stroheim como el mayordomo. En el clímax, sus ojos dicen más que mil palabras.
No me dio tiempo a verla de un tirón, me puse con ella muy (pero que muy) tarde y la dejé al final del segundo acto. Y me dio respeto volver con ella, que es algo que me pasa muy pocas veces, solo con esas obras de arte que son a la vez buenas y tristes, como Las ratas de Delibes.
Anécdota: me llamó mucho la atención el actor que hacía de Cecil B. DeMille, muy paternal para como yo me imaginaba al magnate. Y resulta que es un himself.- Primera plana, de Billy Wilder.
- La vida privada de Sherlock Holmes, de Billy Wilder.
- Bésame, tonto, de Billy Wilder.
- La tentación vive arriba, de Billy Wilder.
- La naranja mecánica, de Stanley Kubrick.
- Ciudadano Kane, de Orson Welles.
Important!
Taxi driver, de Martin Scorsese.
Una película muy amarga, sobre la putrefacción moral de un insomne que se mete a taxista para, por lo menos, aprovechar la noche. La aparición de una joven prostituta (el primer papel de Jodie Foster) no servirá para redimirle sino para desencadenar la tragedia. Nueva York es aquí una ciudad indiferente, inmensa y fría, y el personaje nunca parece tener otra opción que seguir degenerando. Eso sí, me parece que el final deja abierta una puerta a la esperanza.- Un tranvía llamado deseo, de Elia Kazan.
- Origen, de Christopher Nolan.
Important!
Amélie, de Jean-Pierre Jeunet.
Un divertido cuento de hadas en el que creí reconocer ciertos rasgos machistas. Pero Audrey Tatou se come la pantalla con su nosequé y es una película ideal para ver en pareja. Y un publirreportaje de París como jamás se ha hecho de Madrid, por ejemplo.- Dogville, de Lars von Tier.
- Muerte entre las flores, de los hermanos Cohen.
- Memento, de Christopher Nolan.
- El caballero oscuro: la leyenda renace, de Christopher Nolan.
- Sin perdón, de Clint Eastwood.
Important!
La red social, de David Fincher.
Una película importante. No tanto por su calidad cinematográfica, que la tiene, sino por ser un agudo retrato de una de las personas que me parecen más peligrosas ahora mismo: Mark Zuckerberg, el —autoproclamado— creador de Facebook. Un sociópata con más dinero y poder del que pueda ser conveniente.
El final, con Mark pulsando compulsivamente F5, es demoledor. Y esa persona tiene nuestros datos y quiere llegar a presidente de EE.UU. (si Trump no lo destruye antes). En fin. Un biopic muy interesante.
- Te doy mis ojos, de Iciar Bollain.
- Inside Job, de Charles Ferguson.
- Buenas noches y buena suerte, de George Clooney.
Important!
Sicko, de Michael Moore.
Deprimente. Más que Bowling For Colombine, que ya es decir. Es cine militante, y lo digo como un elogio. Aunque el final sea bastante demagógico, hce un buen repaso de cómo es el sistema sanitario estadounidense. Debería haber podido escribir «cómo era», pero el cierre del gobierno provocado por el sector teapartiero del partido republicano es única y exclusivamente para evitar que esto se empiece a corregir.
Este documental debería ser de visión obligada por todos aquellos que (todavía) se atrevan a defender la privatización de la sanidad. Ese concepto de que los tratamientos son gasto y, como todos los gastos, hay que impedirlos todo lo que se pueda, de tan asqueroso, parece increíble. Y no lo es. Y hacia ahí quieren llevarnos, al menos en la Comunidad de Madrid.- Las uvas de la ira, de John Ford.
- Los santos inocentes, de Mario Camus.
- El jardinero fiel, de Fernando Meirelles.
- Perros de paja, de Sam Peckinpah.
- El viaje de Chihiro, de Hayo Miyazaki.
Important!
Intocable, de Olivier Nakache, Eric Toledano
¿Por qué me recordó tanto a Paseando a Miss Daisy? Seguramente porque su tema es el mismo: el racismo nace del miedo a lo desconocido, y los encuentros personales lo pueden solucionar. Bienintencionado y seguramente ingenuo, pero una película deliciosa, con dos grandes actores y un mensaje potente. Buen cine francés.Important!
Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino.
Violenta. Grandes diálogos. Buena música. Después de Pulp Fiction, para mí la mejor película de Tarantino. Poco más que añadir, aparte del mensaje tremendamente pesimista sobre el ser humano que parece tener. Y digo parece porque me sorprendió el papel de Harvey Keitel y su relación con Tim Roth. Algo hermoso naciendo del barro. Y es que Quentin lo negará, pero en el fondo es un poeta. Del palo de Robe Iniesta, eso sí.- Eva al desnudo, de Josheph L. Mankiewicz
Eva es uno de los personajes más interesantes que he visto en una película. Al acabar la película todavía no tenía claro si había algo de ingenuidad en ella o no, quizás porque el ingenuo soy yo. Otra de esas películas del periodo clásico que hablan del mundo de los actores, de esas que casi no hay ahora (últimamente la única que se acerca, y tangencialmente, es The Holiday). Película amarga desde el primer minuto, con esa voz que se oye hablando del premio.[/important] - Testigo de cargo, de Billy Wilder
- Yojimbo, de Akira Kurosawa.
- La muerte tenía un precio, de Sergio Leone.
- Caballero sin espada, de Frank Capra.
- Juan Nadie, de Frank Capra.
- El séptimo sello, de Ingmar Bergman.
- El chico, de Charles Chaplin.
- Ran, de Akira Kurosawa.
- Sed de mal, de Orson Welles.
- La quimera del oro, de Charles Chaplin.
- Extraños en un tren, de Alfred Hitchcock.
- Mi vecino Totoro, de Hayao Miyazaki.
- La caza, de Thomas Vinterberg.
- El discurso del rey, de Tom Hooper.
En España no sabemos hacer películas como esta, con personajes históricos convertidos en verdaderos héroes. Vamos a ver, que el discurso de marras fue solo un discurso, no es el «Sangre, sudor y lágrimas» de Churchill. Pero esta película nos hace simpatizar con el pobre rey, que encima de ser rey —pobre—, era tartamudo. Por supuesto, la película es deliciosa, la ambientación inmejorable y los actores lo petan, claro.[/important] - Los mejores años de nuestra vida, de William Wyler.
- Donnie Darko, de Richard Kelly
- Grupo salvaje, de Sam Peckinpah.
- Mayor Dundee, de Sam Peckinpah.
- La vida de Pi, de Ang Lee.
- Nausicaä del valle del viento, de Hayao Miyazaki.
- La semilla del diablo, de Roman Polanski.
- El discreto encanto de la burguesía, de Luis Buñuel.
- Bienvenido Mr. Marshall, de Luis García Berlanga.
- El espíritu de la colmena, de Víctor Erice.
- La colmena, de Mario Camus.
- El bola, de Achero Mañas.
- Camino, de Guillermo Fesser.
- El verdugo, de Luis García Berlanga.
- La vaquilla, de Luis García Berlanga.
- La cabina, de Antonio Mercero.
- Viridiana, de Luis Buñuel.
- Atraco a las tres, de José María Forqué.
- Un perro andaluz, de Luis Buñuel.
- El bosque animado, de José Luis Cuerda.
- Muerte de un ciclista, de Juan Antonio Bardem.
- La tía Tula, de M. Picazo.
- La torre de los siete jorobados, de Edgar Neville.
- Eloísa está debajo de un almendro, de R. Gil.
- Bella de día, de Luis Buñuel.
- La venganza de don Mendo, de Fernando Fernán Gómez.
Simple adaptación al cine del astracán de Muñoz-Seca, con Fernán Gómez en mallas y melenita rubia. Desternillante a pesar de (¿o habría que decir «debido a»?) algunos de los ripios más terribles de la literatura española.[/important] - Calle Mayor, de Juan Antonio Bardem.
Important!
Los cronocrímenes, de Nacho Vigalondo.
Un película española diferente, para lo bueno. Salen tetas de manera casi innecesaria, pero aparte de eso, casi no parece española. Ciencia ficción de la buena, y cumple la definición de la fantasía en la que lo extraño aparece en un mundo por lo demás «normal». Viajes en el tiempo, paradojas temporales, psicópatas y asesinatos que no son lo que parecen.
Tiene defectos achacables a su condición de opera prima pero, sin ser una obra maestra, es muy recomendable.- Las Hurdes, tierra sin pan, de Luis Buñuel.
Important!
Monstruos University, de Dan Scanlon.
Pues esta me decepcionó grandemente. Película del montón, previsible. Sí, hay personajes graciosos y running gags que funcionan, pero no llega ni a la suela del zapato a su origen.- Lolita, de Stanley Kubrick
- Apocalyse Now, de Francis F. Cppola.
- La carretera, de Hillcoat.
- La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero.
- R.E.C., de Jaume Balagueró.
Important!
Zombies party, de Edgar Wright.
Como suele ocurrir a las películas de este tío, se le va un poco de las manos al final. Pero el tema zombis lo deja a huevo, y la película es divertidísima, cómo el protagonista no se entera del alzamiento zombi me ha recordado a El sexto sentido y sus sutiles pistas, pero al revés. Muy buena.Important!
Bienvenidos a Zombieland, de Ruben Fleischer.
Otra comedia de zombis, con buenos actores y una mala leche muy importante. No solo es gamberra sino que va más allá. Y el cameo/intervención de Bill Murray es tan increíble que llega a ser creíble. Graciosa.- Historias de Filadelfia, de George Cukor
- Lepa sepa lepo gore, de Srđan Dragojević
5 comentarios
1 ping
Saltar al formulario de comentarios
«¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú» deberías esperarme y verla conmigo, que yo tampoco la he visto *_*
Y Zombies party es grandiosa, no me importaría verla otra vez 😀
Autor
Yo te espero! y la de los zombis también puedo esperar…
Vienda la lista algunas peliculas que he recordado y que no aparecen por si acaso no las has visto:
Otras dos de Hayao Miyazaki:
– La Princesa Mononoke
– El Castillo Ambulante
Clint Eastwood:
– Invictus
– Gran Torino
– Banderas de nuestros padres
– Cartas desde Iwo Jima
Otras:
– Diarios de la calle, Richard LaGravenese (creo que fue Rojano quien nos puso una escena de esta peli en una formación de educadores de la inspectoria de leon)
– Noviembre, Achero Mañas
– Habana Blues, Benito Zambrano
– El último samurai, Edward Zwick
– Dogma, Kevin Smith (me defraudarías si aún no la has visto)
– Hotel Rwanda, Terry George
– Las sesiones, Ben Lewin
– La lengua de las mariposas, Jose Luis Cuerda
– Secretos del corazón, Montxo Armendáriz
– La milla verde, Frank Darabont
– The man from earth, Richard Schenkman
– El hundimiento, Oliver Hirschbiegel
– También la lluvia, Icíar Bollaín
– Mientras duermes, Jaume Balagueró
– Celda 211, Daniel Monzón
– Los lunes la sol, Fernando León de Aranoa
– El lápiz del carpintero, Antón Reixa
– El pianista, Roman Polanski
– La chaqueta metálica, Stanley Kubrick
– Drive, Nicolas Winding Refn
– Balada triste de trompeta, Alex de la iglesia
– Buried, Rodrigo Cortés
Autor
De todas las pelis que comentas, ya he visto La princesa Mononoke, Invictus, Gran Torino, El último samurái, Dogma (me alegro de no decepcionarte), Hotel Ruanda, La lengua de las mariposas (y lo he leído en galego, para seguir desdecepcionándote), La milla verde, El hundimiento, Celda 211, Los lunes al sol y La chaqueta metálica
No me suenan También la lluvia, Mientras duermes, The man from Earth, y Las Sesiones, y del resto, me llaman las dos de la IIGM de Clint Eastwood y Diarios de la calle.
Noviembre me supera, es una cosa personal por una novia que tuve que era superfán. Rehúso verla. Pero las otras 4 me las apunto.
Las de clint las tengo como pendientes, también la lluvia y mientras duermes las vi hace relativamente poco y están bien. La primera fue premio goya no sé si en la ultima edicion o hace dos y la otra creo q tb se llevo algun goya pero no lo recuerdo bien, para mi la mejor de las dos.
The Man From Earth hace 7 años que la vi y es una reflexion filosofica/moral sobre las religiones y no la recuerdo con desagrado.
Las sesiones está basado como intocable en hechos reales sobre un tetraplegico. En este caso sobre uno que quiere perder su virginidad a los 30.
[…] de la lista. Que no adapta un libro, quieren decir. No la había visto, así que la he incluido en las pelis que quiero ver este año. Presenta un futuro capitalismo extremo que mezcla sus principios de mercado como una […]