https://paquita.masto.host/polkillas

Indiana Jones contra el Ocelote púrpura

Pregunta un amigo por Twitter qué distribución de Linux puede usar y le recomiendo Ubuntu o Fedora. Y me pregunta las diferencias. Como es muy largo para Twitter, lo escribo por aquí.

  1. Tamaño de la descarga. Ubuntu es un CD mientras que Fedora es un DVD, más difícil de conseguir con una conexión cutre.
  2. Sistema de paquetes. Ubuntu está basada en Debian y usa paquetes .deb frente a los .rpm de Fedora, que han mejorado mucho últimamente pero tienen fama de ser peores.
  3. Escritorio. La diferencia más importante. Fedora sigue con Gnome 3 y KDE, mientras que Ubuntu ha sustituido Gnome Shell por Unity, un escritorio nuevo que ha recibido críticas agridulces.
  4. Aplicaciones. Aunque Fedora trae alguna más, las dos cubren todo lo básico: Firefox, LibreOffice, etc. Y en las dos se puede encontrar de todo en los repositorios (algo de ventaja aquí para Ubuntu, más gente desarrolla para ella).
  5. Esnobismo. Muchos hemos empezado con Linux un poco también por ser diferentes a la masa. En este caso, Fedora es menos popular que Ubuntu y puede cubrir mejor esto.

P.D.- «Fedora» es el sombrero de Indiana Jones, y Ubuntu 11.10 se llama «Oneiric Ocelot» y  el escritorio es púrpura. De ahí el título.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.