https://paquita.masto.host/polkillas

Medios de comunicación, no de información

Acabo de entender por qué se llama «medios de comunicación» a la prensa. Leer un periódico o ver la tele no permite interacción, el receptor es completamente pasivo. La comunicación es unidireccional y sirve para que los propietarios de dichos medios puedan transmitir al público las consignas que deseen.

Hay quien, para conseguir informarse, aplica la estadística: lee varios periódicos y saca la media. Pero así no consigue información más que sobre los intereses de la clase dominante (qué marxista me ha quedado esto). Me da la sensación de que quien esté interesado en vivir informado, debe recurrir a la web social. Y no me refiero a Facebook, donde la censura es real y sencillísima de ejercer, sino a cualquier sitio donde se permita (no, mejor: se fomente) la participación de los lectores, que dejan de ser pasivos: blogs (el de Ramón Trecet en Marca es un ejemplo, hay más información en los comentarios que en las entradas), revistas digitales, el viejo correo electrónico… Y nunca hay que olvidar que quien quiera estar informado debe mostrar esa inquietud buscando fuentes nuevas: enlaces en estos sitios, blogsrolls, etc.

Y lo más triste es que la noticia que me ha servido para darme cuenta de esto ha sido esta: Nadie paga mejor que Barça y Madrid. La prensa deportiva no hace más que agudizar los problemas de la prensa llamada generalista, y Marca, Gol, Sport y compañía no hacen sino transmitir consignas de sus propietarios. Y es curioso que el F.C. Barcelona haya conseguido una imagen de equipo pequeño, que cuida la cantera, cuando es el club deportivo que más gasta en salarios del mundo.

No es una crítica al club, ha conseguido hacer un equipo legen… espera… dario en fútbol y ganar la Euroliga en baloncesto, sino al periodismo. Porque si este ¿señor? tiene el morro de llamarse periodista…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.