https://paquita.masto.host/polkillas

Penumbra

Ayer fui con mis excompañeros del Patarroyo a ver Penumbra de Animalario en el Matadero de Madrid. Bueno, y a tomar unas cañas antes y después.

Y la sensación que me ha dejado es contradictoria. La escenografía es minimalista y potente: una casa en la playa hecha sólo con vigas de madera, plásticos de pintor que acaban dando mucho juego gracias a los ventiladores y el mobiliario mínimo. Los efectos de sonido (no puedo evitar pensar que usar grabaciones en el teatro es hacer trampa) son efectistas pero también efectivos. Los actores están muy bien, sobre todo quien hace de niño, que es precisamente el más mayor de los cuatro que actúan. Y el argumento, ay, el argumento…

El argumento, según el programa, nace en un taller de los que organiza Animalario y se basa en una pregunta: «¿Qué es lo que más miedo te da?». Y en el argumento se entrecruzan el maltrato infantil, la tetraplejia, la incomunicación en la pareja, decepcionar a tu hijo, los viejos…

Penumbra consigue un ambiente claustrofóbico. A mí me recordó la sensación que tuve viendo 21 gramos, de absoluta desorientación espaciotemporal. Pero, a diferencia de esta película, cuando la obra acaba, a los escasos 70 minutos, la desorientación sigue ahí.

En las cañas post-función, no conseguimos ponernos de acuerdo sobre la obra. Quizás esta sea su virtud, y a la vez su defecto. Como digo a mis alumnos, una obra maestra lo es, entre otras cosas, por permitir varias lecturas. Pero tantas como Penumbra… No sé yo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.