Hace unos meses tuve que jubilar mi viejo y fiel Nokia N70 por causa mayor. Al parecer, los móviles son incapaces de bucear bajo el chorro de un grifo, quién me lo iba a decir. Y como llevaba tiempo jugueteando con la idea de tener un smartphone, acabé comprándome un Samsung Galaxy Spica, que tenía Android 1.5 Cupcake como sistema operativo.
Ahora, en otro momento más friqui, me pondría a hablar sobre lo mala malosa que es Apple con el iPhone, y que Android está basado en Linux y que es más libre aunque no lo sea del todo y que si patatín y que si patatán. Pero estoy viendo Galactica 2×14 y no me apetece.
Simplemente quería completar un borrador que he encontrado en el blog con las aplicaciones (apps es un anglicismo feo y «aplis» me parece una gilipollez) que tengo instaladas en él. Un detalle fundamental es que, para conseguir bastantes de las que deseaba (sobre todo Swype y Google Navigation) he tenido que esperar a que Samsung sacara la actualización a Android 2.1 Eclair porque, si no, no funcionarían.
Ahí van: mis aplicaciones favoritas para Android, en riguroso desorden. Para instalarlas, lo más sencillo es abrir el Market, buscar Barcode Scanner, instalarla y usarla: es una cámara que lee los QR Codes, esas imágenes que incluyo a continuación de cada explicación.
Estas son algunas de las aplicaciones que me he instalado:
- 3G Watchdog. Un pequeño programa que controla la cantidad de datos que estamos descargando al usar la conexión 3G. Al contrario que el Wi-Fi, la conexión de datos cuesta dinero , yo tengo una tarifa de Simyo que me da 300 megas gratis al mes pero luego no me sale barato, y 3G Watchdog permite controlar el consumo. Incluso, si tienes instalada la aplicación anterior, puedes configurarlo para qué la conexión se desconecte automáticamente al llegar a un límite determinado.
- AK Notepad. Es un sencillo bloc de notas. Escribes la nota y la guardas. No acabo de entender por qué Android no lo trae de serie, pero esto cubre perfectamente esta necesidad.
- AnyCut. La configuración de fábrica del sistema operativo hace muy sencillo activar u desactivar el Wi-Fi, pero no el 3G. Esta aplicación permie crear un acceso directo (un widget, para ser precisos) en la pantalla de inicio, para cualquier cosa, y yo la uso para el 3G. Una pulsación en lugar de cuatro.
- Astrid. Un gestor de tareas que permite sincronizarlas con las de Google. Ojalá añadan RTM.
- Astro. Un explorador de archivos, otra ausencia inexplicable en Android. Se usa mucho menos qué en un ordenador, pero cuando se empieza a trastear más en serio con el móvil se hace imprescindible.
- Barcode Scanner. Obligatorio para leer los códigos de barras. ¿Que de qué sirve? Hay aplicaciones que te permiten escanear productos cuando estás comprando y comparar precios en otros sitios, aunque es raro que funcionen bien fuera de EE UU. Pero aparte de eso, sirve para leer los códigos QR, que son esa especie de códigos de barras formados por cuadrados blancos y negros que hay en cada aplicación. No incluyo el QR porque, precisamente, sirve para leerlos.
- Brujula. Utiliza los sensores del teléfono. No es el colmo de la precisión, pero puede servir para salir de un apuro.
- Bump. Todavía no lo he podido probar, pero la idea es buena: activas el programa, otra persona hace lo propio con su móvil, chocas los aparatos e intercambian la información de contacto, ahorrando el intercambio de tarjetas.
- Cercanías Renfe. Una sencilla aplicación para conocer horarios y trayectos de los Cercanías de Renfe. Lo que me pregunto es por qué Renfe es incapaz de dar un servicio así de sencillo en su web.
- Dice. Una utilidad para lanzar dados de seis caras, entre uno y seis. Ideal para jugar al señor del tres.
- Dolphin Browser. El navegador por defecto, aunque suele funcionar bien, no maneja de una forma muy clara las pestañas, y Opera ocupa demasiado de la preciosa memoria interna. Hasta que salga oficialmente Firefox para Android y/o se puedan instalar aplicaciones en la tarjeta SD, uso Dolphin para navegar.
- Dropbox. El cliente para Android de esta aplicación cada vez más conocida permite optimizar el consumo de ancho de banda. En lugar de copiar todos los archivos, permite acceder cómodamente a ellos con una interfaz sencilla y clara.
- EMT Madrid. Una buena idea con mucho margen de mejora. Vamos, que no va muy allá, pero puede ser útil.
- Layar. Programa de realidad aumentada. O, en cristiano, usa la cámara para añadir información a lo que estás viendo. Es una programa con un potencial increíble, por ahora tiene pocas aplicaciones prácticas aunque, por ejemplo, te puede guiar a la estación de metro más cercana. O, siendo más preciso, a la boca de metro más cercana.
- Gmote. Un programilla que sirve como mando a distancia del ordenador, si está funcionando con Linux y Gnome, vía Wi-Fi.
- Google Goggles. Es… no muy bien cómo explicarlo. Básicamente es una forma más moderna de buscar información en Internet. Para ello se utiliza la cámara en lugar de escribir. Sacas una foto a un monumento y te dice qué es; fotografías un cartel y lo traduce o te lo explica; y así un montón de opciones qué todavía ni he probado. Es una de las cosas qué te hace decir «el futuro ha llegado».
- Google Navigation. El GPS de Google funcionaba fatal en Android 1.5. En cambio, con la actualización me he encontrado un programa que funciona perfectamente y que, además, sólo necesita conexión a internet para calcular la ruta, después puedes desactivar la red.
- Google Sky Map.Mi última descarga. Una herramienta de realidad aumentada (qué molón y moderno suena) que permite reconocer estrellas, constelaciones, planetas y galaxias solo apuntando con la cámara. Muy chulo.
- Lectio Divina. No sirve para hacer una Lectio Divina completa, sino que te da las lecturas del día.
- Nivel. Para cuando quieres colgar un cuadrito. Tan preciso como la brújula (=para salir del paso).
- Piwik Mobile. Es un capricho, permite consultar las estadísticas de Piwik, que es algo similar a Google Analytics pero siendo software libre y guardando los datos en tu propio servidor.
- Prey. Es un programita creado por Tomás Pollack (leí su blog durante mucho tiempo hasta que lo dejó medio abandonado) que permite rastrear el teléfono (o el portátil) si lo pierdes o te lo roban.
- Skype. Para alguien que no tiene teléfono fijo en casa, llamar por Skype a otros fijos puede salir mucho más barato que directamente desde el móvil.
- Shazam. Suena una canción cuyo título no recuerdas. Acercas el micrófono, Shazam analiza la información y te dice el título (y te ofrece comprarla, incluso).
- Shazam Tag Shortcut. El programa anterior tarda en cargar, y este acceso directo permite arrancarlo más rápido para no perder la canción. Lo instalas, haces una pulsación larga en el escritorio y lo buscas en los accdesos directos.
- Swype. Es una aplicación que no conocía y que me ha enamorado. Es un nuevo teclado con el que es mucho más sencillo y rápido escribir. A diferencia de otros teclados, con Swype no hay que pulsar una vez por casa tecla, sino que pulsamos la primera letra de la palabra que queremos escribir y arrastramos el dedo por las demás letras. No llega a ser tan rápido cómo escribir con un teclado real, pero con esto me puedo plantear escribir cosas que con el teclado por defecto (nunca mejor dicho) ni se me ocurriría. De hecho, empecé a escribir esta entrada con el móvil.
Es más complicado de instalar que el resto de aplicaciones. Al seguir el enlace, debes registrarte en el programa Beta, recibir un correo y seguir los pasos. No es muy complicado, pero no es tan, tan sencillo. Aunque merece la pena. - Tupaco. Sencillo programa de control de gastos. Si se pudieran exportar las entradas, sería genial. Lo que no acabo de entender es por qué pide permiso para acceder a la conexión.
- WordPress. Para gestionar el blog (o los blogs) que tengas en esta plataforma, tanto en WordPress.org como WordPress.com.
Comentarios recientes