https://paquita.masto.host/polkillas

Religión, respeto y pubs irlandeses

Este fin de semana Juan, entre otros sitios, nos llevó a un pub irlandés llamado The Church. La verdad es que yo suponía que la católica Irlanda era más católica de lo que ha resultado ser. Según la Lonely Planet de Ángel, Dublín es mucho más cosmopolita que el resto, y así ha resultado ser. Pero estoy divagando.

The Church es un pub (no muy irlandés, según los estándares de aquí) montado en lo que fue una antigua iglesia. Parece ser que en Dublín sobran iglesias y se les están dando otros usos: museos, salas de exposiciones, apartamentos e incluso este pub. Mantienen el órgano y algunas pinturas murales, me llamó la atención la de «Haced esto en memoria mía», quizás por su ironía.

Y es llamativo que, mientras que a mí me parecía una iniciativa simplemente curiosa, a Ángel le pareció falta de respeto. Quizś precisamente porque yo estoy más metido en una religión organizada, puedo tomarme esto con menos seriedad, mientras que a una persona no religiosa pero respetuosa con la religión puede costarle más. Y yo habría supuesto que sería más bien al revés. Es curioso.

2 comentarios

    • Una piedra vieja el 02/09/2010 a las 22:24
    • Responder

    Soy una iglesia monumental y antigua. Mis paredes han visto el paso de muchos años y han sentido la fe de mucha gente. Por fuera la gente se para a admirar mi belleza, ahora herida. Por dentro ya hace tiempo que nadie puede dialogar con su espíritu pues mi alma ha sido demacrada. Llegué a ser algo en la vida. Templo. Monumento. Hogar. Amor. Ahora soy frivolidad. Sólo pido en el futuro respeto a la cultura, la historia y la religión. O el mundo acabará lleno de bares, donde la gente no beberá para olvidar porque no habrá nada que recordar.

  1. ¿Y no puede entenderse también como un rejuvenecimiento de una iglesia que estaba —recordemos— sin usarse?

    Y al fin y al cabo, piedra vieja, algunas de nuestras conversaciones más profundas han tenido lugar en bares menos monumentales. Pero te entiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.