https://paquita.masto.host/polkillas

Premio Obama de la Paz

Sólo me pregunto si el Premio Nobel de la Paz premia actos o talantes.
Porque si premia actos, me parece que darle el Nobel a Barak Obama es una equivocación, tampoco ha hecho tanto (lo cual no quiere decir que no haya hecho nada, me parece que el discurso de El Cairo llegará a la altura del Ich bin ein Berliner de Kennedy).

Lo primero que pensé es que con este premio pasa algo parecido con el premio Príncipe de Asturias concedido a Rafa Nadal. Que sí, que es el mejor tenista español de la historia, pero me parece prematuro. ¿No sería mejor esperar al final de su carrera para que el premio la abarque entera? ¿O si gana otros cinco Grand Slam le daremos otra vez el premio?

Pero, volviendo a Obama, si se premia el talante, las ideas, pasado el susto, no me parece tan mal. Es curioso que empecé el borrador del artículo rechazando de plano la concesión. «Es ridículo» es lo que me vino a la mente cuando me enteré. De hecho, pensé que era una broma. Pero luego, reflexionando (a lo que me ha ayudado un artículo de Javier Valenzuela en El País), he pensado que lo cierto es que la elección de Obama ha provocado bastantes consecuencias positivas: la imagen de EE UU ha mejorado (acabo de oír en El Intermedio que vuelve a ser la nación más admirada del mundo), ha cambiado la postura de EE UU sobre el conflicto en Palestina, no ha apoyado el último golpe de Estado en Centroamérica…

Pero de todas maneras, un premio que se concedió a Henry Kissinger tampoco es que debería tener demasiado prestigio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.