https://paquita.masto.host/polkillas

Aborto y alma

Hoy me he tomado un café con mi hermana y su marido (qué raro sigue sonando, y ya hace 6 días…). Bueno, en realidad mi hermana se ha autoinvitado a mi casa (hace bien) y me ha gorroneado café y galletas, aprovechando que me iba a gorronear sitio en el garaje con su moto durante su crucero de novios y, ya de paso, se ha imprimido un cojón de papeles del viaje. Ah, y mañana me toca ir de chófer a la T4 de Barajas ¡y madrugando!

Eso, que me alegro por la boda y por lo bien que se les ve. También me ha dicho que ha visto una ecografía de nuestro futuro sobrino (o sobrina, como dice ella). Pero no escribo por eso.

Durante la charleta de café estuvimos hablando de política sanitaria. Entre que yo soy un rojo y ella es médico… Y después de poner a parir a políticos y medios de comunicación por las medidas y la cobertura de la dichosa gripe A, pasamos a halbar del aborto, de la ley futura, de la actual y de esas cosas.

Y se me ha ocurrido que la polémica actual sobre el aborto es una polémica filosófica, no política. La ministra Aído levantó una gran polvareda cuando dijo aquello de que un feto está vivo pero no es un ser humano. Y me parece ver en esa afirmación una suposición subyacente: el hombre no es sólo cuerpo, sino algo más. Alma o como se quiera llamar.

He leído artículos de opinión que hablaban de la diferencia entre el ser en potencia y el ser en acto, y decían que el embrión es un ser humano en potencia, pero no en acto. La duda, lo que nadie parece tener claro, es en qué momento el embrión se convierte en un ser humano. Y no hay un criterio fisiológico, por lo que entiendo que ese «cambio» sería porque aparece algo que no es físico.

Me parece que esa es la gran duda sobre el aborto. Si consideramos que el óvulo fecundado ya es un ser humano, el aborto es un asesinato. Si no, tenemos que tener claro en qué momento eso se convierte en un ser humano. Y no he encontrado ninguna respuesta médica.

Los Padres de la Iglesia ya opinaron hace 18 siglos, y era una respuesta teológica, no física. Hoy, me parece que, o los médicos nos dan la respuesta (que lo dudo) o siempre habrá polémica porque ¿tú crees que existe el alma?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.