https://paquita.masto.host/polkillas

Fórum de Pastoral Juvenil

Hace unos días se celebró en Madrid el I Fórum de Pastoral Juvenil, que apenas ha tenido repercusión en los medios. Es curioso, porque El País habría disfrutado con algunos de los momentos, como las críticas que el dibujante Cortés lanzó a las posturas oficiales, los testimonios de algunos «alejados» (una lesbiana, por ejemplo) o el mismo discurso de inauguración: aunque he sido incapaz de encontrar quién lo pronunció, me ha comentado Paula que fue bastante claro y bastante duro hacia la postura de la jerarquía, lo cual tiene más valor si tenemos en cuenta que monseñor Rouco estuvo presente en dicha inauguración y, de hecho, pronunció un breve discurso en el que templó gaitas.

Siempre he pensado que el contacto con jóvenes y niños te obliga a ser muy realista. Puedes estar convencido de tu posición, pero si tu postura en ciertos temas (no sólo sexo, sino otros temas de moral y también de liturgia) te impiden anunciar el Evangelio, se impone un poco de racionalidad.

No digo que debamos adaptar el mensaje a la sociedad actual para que pueda ser aceptado, sino que debemos cuidar cómo se presenta. Cuando empecé la catequesis de confirmación, el Centro Juvenil ya organizaba convivencias en La Adrada, y se separaba a los chicos de las chicas para dormir. Hoy no se hace así. ¿Eso quiere decir que el mensaje ahora es «haced lo que queráis»? No, se trata sólo de dormir, nada más, pero si cinco chavales van a dejar de ir a la convivencia por la segregación, la segregación no tiene sentido. Porque no debería ser nunca un fin en sí mismo, sino un medio de educar en el respeto y, cuando se convierte en otra cosa por temas sexomorales, se convierte en un error que debemos eliminar.

Seguro que Rouco Varela tendría un soponcio si asistiera a nuestras convivencias. Y sin embargo, creo que en ellas conseguimos transmitir el Evangelio, que es lo importante, no evitar infartos a los viejos.

En toda ocasión en que pienso sobre estas cosas, recuerdo dos frases de Esteban:

1.- Hay que procurar no escandalizar.

Que siempre he interpretado como que hay que cuidar que el «aggiornamento» no haga que los que quedan atrás se sientan separados.

2.- La Iglesia es puta, pero es mi madre.

Que viene a ser una forma más escandalosa de decir aquello de que la Iglesia es santa y nosotros pecadores, o que es más lo que nos une que lo que nos separa.

Creo que estoy divagando, lo iré dejando aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.