¿Qué es «hoy»?

Logo Lengua o Literatura

Hoy (cómo no) me ha preguntado Raúl por el sujeto de una oración que era algo así como «Ojalá hoy fuera viernes». Tiene otras dificultades (el adverbio «ojalá» permite el uso en oraciones simples del subjuntivo, siendo esta la única excepción a la regla de que el subjuntivo siempre aparece en oraciones compuestas), pero la duda era si un adverbio como «hoy» podía funcionar como sujeto.

La respuesta que le he dado ha sido que un adverbio como «hoy» sí puede ser el sujeto de una oración …porque no es un adverbio. A pesar de lo que dice la RAE, me parece bastante evidente que «hoy» (y palabras del mismo paradigma como «mañana» «anteayer», etc.) es un pronombre deíctico de tiempo.

Desde que en 2º de BUP comprendí cómo iba eso del análisis sintáctico, siempre me ha llamado la atención que los complementos circunstanciales pueden ser sintagmas adverbiales («Aquí siempre lo hemos hecho así«) o sintagmas preposicionales («El libro de donde saqué la receta había sido escrito en 1973«), nunca SN, SAdj (que serían predicativos) o SV, lógicamente. Pero hay una excepción a esta regla: los CCT sí pueden ser SN: «El martes saldremos pronto». Curioso.

Esto indica que los nombres tienen dentro de sus características la posibilidad de expresar tiempos, pero no lugares (Dejó el libro *la mesa), maneras (Hazlo *la manera que quieras), instrumentos (Lo borré *el borrador), etc. Desconozco la razón, y estoy muy desconectado de la investigación sintáctica actual, así que es posible que esté comentando una perogrullada, claro.

Y si un SN puede funcionar como CCT, eso significa que podemos concebir un pronombre que funcione igual. Y esto son, en mi opinión, las palabras como «hoy», «ayer», «mañana», etc.

¿Lo explico así en clase? No, claro. Obvio estas oraciones con sujetos seudoadverbiales, a no ser que a algún alumno le aparezca la duda, pero cada vez estoy más convencido de que la sintaxis tradicional tiene espacio para mejoras a nivel de educación secundaria.

Sobre el Autor

polkillas
El aburrido. Profe de Lengua, ahora casi no ejerzo.

Sé el primero en comentar en «¿Qué es «hoy»?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*