Sin imagen

Reflexión final: 3×1

Nos piden en el curso una pequeña evaluación con el formato 3×1: 3 elementos positivos y uno mejorable. Ahí va la mía. Me parece muy útil que las tareas que se piden estén tan directamente relacionadas con la biblioteca, prácticamente todas no son solo un entrenamiento (salvo las de catalogación con Abiesweb, en cuyo caso tiene todo el sentido) sino que son de aplicación real. El foro ha funcionado bastante…


Recomiéndanos un libro

Actividad de animación a la lectura: «Hazte bibliotecaria»

Como parte de otra tarea del curso de Abiesweb, me toca diseñar una actividad de animación a la lectura. La idea que se me ha ocurrido parte de unas circunstancias propias de la biblioteca: no hay prácticamente espacio en las paredes para ofrecer información y los fondos de la biblioteca no son demasiado conocidos. Para tratar de superar ambos obstáculos, lo que se propone a los alumnos del instituto es…


Mi scoop.it

Tarea 3.1: curación de contenido sobre Lengua y Literatura

Tengo sentimientos encontrados con el término «curación», un anglicismo que me suena duro al oído. Sin embargo, la idea no es mala y, de hecho, varios de los profesores y profesoras que sigo en Twitter los conocí en esta faceta suya de proporcionar contenidos. Como indicaban las instrucciones y tras recibir una evaluación desfavorable, he creado un tablero con varios elementos en Scoop.it. He añadido una lectura (Instituto público, de…



Sin imagen

El ficcionario en abierto

Arbolsaurio Lugar donde se mantienen y se cuidan árboles con forma de dinosaurio. avedario El abecedario de las aves. Avediario Ave que vuela a diario Billeta Un billete que se utiliza de trapo. ballorsa una ballena con forma de bolsa bayetón Un bofetón con una bayeta billesta Una ballesta que esta cubierta de billetes. Bolasca Fenómeno meteorológico de temporales de bolas Bolíbrafo Es un bolígrafo que le dibujas una página…


Logo Lengua o Literatura

El porqué de las normas: El punto y coma. Ejemplo práctico

Características: el desenlace suele ser trágico, el amor entre los personajes es apasionado, opuesto a las normas y suele acabar mal, mezclan lo trágico con lo cómico y el verso con la prosa y suelen situarse en lugares solitarios dependiendo del autor. Este texto (no recuerdo de dónde lo he sacado o si lo improvisado yo) puede servir para entender el uso del punto y coma. Leemos cuatro características del…


Logo Lengua o Literatura

Analizando chistes

Me ha llegado por WhatsApp una ristra de chistes. Algunos son interesantes desde el punto de vista de la lengua: —Hijo, ¿tú te drogas?—No, mamá, yo paso. —Ay, qué buen hijo tengo. —No, mamá, no lo has entendido. * * * —Estoy fatal, mi novio me ha engañado con mi mejor amiga. —Te entiendo perfectamente. —¿A ti también te ha pasado? —No, pero hablo español.. * * * —Me ha…


Logo Lengua o Literatura

periodifails

Un tuit antiguo de una cuenta interesante: Una coma mal puesta convierte a Pablo Alborán en la reina del verano @dmontanes http://t.co/hNYyIvDK11 pic.twitter.com/FS1Z6dOfmg vía @Dualia — Periodifails (@PeriodiFAILS) October 13, 2014


Logo GQ

Errores

Un artículo interesante: http://www.revistagq.com/actualidad/trending-topic/articulos/errores-comunes-en-castellano/20672