https://paquita.masto.host/polkillas

Teatro en Parla

Hace trece años dicho en Parla, no me pregunten exactamente cómo ni de dónde, una actividad escolar curiosa: una muestra de teatro escolar. Todos los institutos de Parla decidieron organizar una muestra a nivel local.

El teatro me parece una de las actividades más interesantes que se puede ofrecer a un joven. Une cultura
con formación personal, es una oferta de ocio saludable, como se dice ahora, para el tiempo libre.

Bien, pues la muestra de teatro de Parla no sólo se ha mantenido en el tiempo sino que ha crecido. A raíz de ella, el Ayuntamiento de Parla creó una escuela municipal de teatro en la que hoy figuran unos 300 jóvenes y el teatro Jaime Salom es una oferta de ocio para Parla.
De esta escuela de teatro ha surgido una compañía joven de teatro diciendo el modelo inglés. Algunas de sus representaciones han viajado hasta Estados Unidos,y han recibido bastantes premios. Esta compañía tiene la peculiaridad de que los actores son jóvenes, mientras que el resto de integrantes son profesionales y profesionales prestigiosos además. Gente que ha trabajado en el CDN, ese nivel.

Y ahora, lo que me ha decidido a escribir esto, es que está compañía ha dado un paso más y se ha profesionalizado. Los jóvenes (en torno a 20 años) actores cobran.

Me parece que este modelo, además de constituir una oferta buena, bonita y barata para los profesores de Literatura de los institutos parleños, es algo que debería darse más: no sólo dar una formación a los jóvenes sino acompañarles en sus primeros pasos hacia la vida real. Salvando las muchas distancias, me ha parecido algo similar a lo que Jardín, Álvaro o Lucas pretenden llegar a hacer. Y, mira, resulta que es posible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.