Características: el desenlace suele ser trágico, el amor entre los personajes es apasionado, opuesto a las normas y suele acabar mal, mezclan lo trágico con lo cómico y el verso con la prosa y suelen situarse en lugares solitarios dependiendo del autor.
Este texto (no recuerdo de dónde lo he sacado o si lo improvisado yo) puede servir para entender el uso del punto y coma.
Leemos cuatro características del teatro romántico. Al tratarse de una enumeración, deberían separarse mediante comas. Sin embargo, alguna de las cuatro características son largas:
- el desenlace suele ser trágico
- el amor entre los personajes es apasionado, opuesto a las normas y suele acabar mal
- mezclan lo trágico con lo cómico y el verso con la prosa
- suelen situarse en lugares solitarios dependiendo del autor
Y nos encontramos con dos problemas. El primero es que, si ya hay comas dentro de los cuatro elementos, ¿cómo distinguimos esas comas de las comas de la enumeración? Y el segundo es que entre el 3 y el 4 ponemos una «y» que puede significar que unimos el último elemento o que unimos «lo trágico con lo cómico», «el verso con la prosa» y «suelen situarse…», con lo que también queda muy poco claro.
En estos casos, podemos sustituir las comas de la enumeración por más de un punto y coma, de tal manera que queden más claros los cuatro elementos. Entre los dos últimos sustituir ese punto y coma por una coma antes de «y», a nuestro gusto.
El texto quedaría más claro y más correcto de la siguiente manera:
Características: el desenlace suele ser trágico; el amor entre los personajes es apasionado, opuesto a las normas y suele acabar mal; mezclan lo trágico con lo cómico y el verso con la prosa, y suelen situarse en lugares solitarios dependiendo del autor.
O:
Características: el desenlace suele ser trágico; el amor entre los personajes es apasionado, opuesto a las normas y suele acabar mal; mezclan lo trágico con lo cómico y el verso con la prosa; y suelen situarse en lugares solitarios dependiendo del autor.
En negrita están los signos que hemos añadido para clarificar.
Sé el primero en comentar en «El porqué de las normas: El punto y coma. Ejemplo práctico»