El porqué de las normas: El punto y coma. Ejemplo práctico

Logo Lengua o Literatura

Características: el desenlace suele ser trágico, el amor entre los personajes es apasionado, opuesto a las normas y suele acabar mal, mezclan lo trágico con lo cómico y el verso con la prosa y suelen situarse en lugares solitarios dependiendo del autor.

Este texto (no recuerdo de dónde lo he sacado o si lo improvisado yo) puede servir para entender el uso del punto y coma.

Leemos cuatro características del teatro romántico. Al tratarse de una enumeración, deberían separarse mediante comas. Sin embargo, alguna de las cuatro características son largas:

  1. el desenlace suele ser trágico
  2. el amor entre los personajes es apasionado, opuesto a las normas y suele acabar mal
  3. mezclan lo trágico con lo cómico y el verso con la prosa
  4. suelen situarse en lugares solitarios dependiendo del autor

Y nos encontramos con dos problemas. El primero es que, si ya hay comas dentro de los cuatro elementos, ¿cómo distinguimos esas comas de las comas de la enumeración? Y el segundo es que entre el 3 y el 4 ponemos una «y» que puede significar que unimos el último elemento o que unimos «lo trágico con lo cómico», «el verso con la prosa» y «suelen situarse…», con lo que también queda muy poco claro.

En estos casos, podemos sustituir las comas de la enumeración por más de un punto y coma, de tal manera que queden más claros los cuatro elementos. Entre los dos últimos sustituir ese punto y coma por una coma antes de «y», a nuestro gusto.

El texto quedaría más claro y más correcto de la siguiente manera:

Características: el desenlace suele ser trágico; el amor entre los personajes es apasionado, opuesto a las normas y suele acabar mal; mezclan lo trágico con lo cómico y el verso con la prosa, y suelen situarse en lugares solitarios dependiendo del autor.

O:

Características: el desenlace suele ser trágico; el amor entre los personajes es apasionado, opuesto a las normas y suele acabar mal; mezclan lo trágico con lo cómico y el verso con la prosa; y suelen situarse en lugares solitarios dependiendo del autor.

En negrita están los signos que hemos añadido para clarificar.

 

Sobre el Autor

polkillas
El aburrido. Profe de Lengua, ahora casi no ejerzo.

Sé el primero en comentar en «El porqué de las normas: El punto y coma. Ejemplo práctico»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*