Reflexión 2: Linoit

Logo Lengua o Literatura

Curso y asignatura

Tutoría 4º ESO

Descripción de la sesión

Deseo

Al llegar al aula, el profesor insulta (de manera no excesivamente dura) a un alumno que esté haciendo algo que no deba, aunque sea simplemente estar de pie en lugar de sentado. Ante el revuelo causado (a los alumnos les impresiona sobremanera que un profesor emplee tacos), se explica que las expectativas son importantes para entender nuestras acciones y, sobre todo, nuestras reacciones. Se pide a un alumno que repita la frase que más le ha impresionado de las que ha dicho el profesor. Como fue el caso en la sesión, posiblemente les dé vergüenza, aunque son palabras y términos que utilizan habitualmente, pero siempre en otros contextos.

Acción

Se les pide que enciendan los ordenadores y que vayan a http://en.linoit.com/ para realizar dos lluvias de ideas. La primera consiste en que pongan todos los insultos que se les ocurran. Cuando han trascurrido los no más de cinco minutos, se leen todos en voz alta (puesto que puede haber alumnos que se arrepientan de haber escrito algo, es bueno realizar capturas de pantalla con la pizarra digital para que no se pierda ninguno). Antes de continuar con la sesión, se hacen 5 minutos de descanso activo en los que se le propone jugar a los cuatro puntos cardinales (juego en el que se ponen de pie y deben obedecer al profesor que les manda moverse en las cuatro direcciones, pero solo pueden hacerlo una vez, de tal forma que si se les indica «adelante, adelante», solo deben moverse una vez).

A continuación se les pregunta cómo se han sentido al oírlos y qué les parecen. Estas preguntas deben responderlas en la segunda lluvia de ideas en Linoit, para asegurar el anonimato.

Satisfacción

En los 10 últimos minutos se hace un pequeño debate sobre el respeto y las costumbres.

Aspectos curriculares

Si bien no hay un currículo propio dentro de la tutoría, en esta sesión se trabaja el respeto y la adecuación a las situaciones que se nos presentan.

Material necesario

  • Ordenador del profesor con pizarra digital o, al menos, proyector
  • Ordenadores para los alumnos

Reflexión y evaluación personal

La utilidad de Linoit me pareció evidente desde el primer momento y lo he aplicado para realizar lluvias de ideas, tratando de potenciar la creatividad de los alumnos. En esta sesión, la creatividad es un arma de doble filo, es muy fácil que se nos vaya de las manos. Sin embargo, el grupo del que soy tutor este año se caracteriza por las buenas relaciones existentes y la ausencia de problemas dentro del grupo, por lo que en este caso se podía llevar a cabo. No es una sesión que yo utilizaría habitualmente, mi tutoría es bastante excepcional en lo que se refiere a lo relacional, pero la herramienta es muy útil.

Sobre el Autor

polkillas
El aburrido. Profe de Lengua, ahora casi no ejerzo.

Sé el primero en comentar en «Reflexión 2: Linoit»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*