El porqué de las normas. La tilde

Logo Lengua o Literatura

¿Por qué las palabras acabadas en -n y -s? Ayer estuve en mi curso de 4º de ESO repasando las reglas de acentuación y me llamó la atención, como cada año, que aunque en general las normas generales son bien conocidas por los alumnos, su justificación no lo es tanto. Vamos, que no tienen ni idea de por qué las normas son esas y no otras. Se me ha ocurrido que puede ser una buena idea ir dejando por aquí algunas de estas normas, que no son tan arbitrarias como parecen a primera vista, intentando explicar sus motivos. Ya que esto sale de la tilde, empecemos con ella.

Las reglas de la tilde

1.Las palabras monosílabas no llevan nunca. La tilde sirve para distinguir qué sílaba lleva el acento, es decir, es la sílaba tónica. Puesto que las palabras monosílabas solo tienen una sílaba, ponerles tilde sería innecesario. Y muuuy aburrido: solo de este punto para arriba hay 67 palabras monosílabas y habría que poner 67 tildes más.
3. Las palabras llanas llevan tilde cuando acaban en una consonante que no sea «-n» o «-s». A partir de aquí ya tenemos varias sílabas y podemos dudar de cómo se pronuncia una palabra. Hay que empezar a poner tildes. Pero ¿cómo? Si os fijáis, he hecho trampas y he cambiado el orden, saltándome las palabras agudas. El motivo es sencillo: en español, la mayoría de palabras españolas son llanas, es el tipo de palabra más común. Sin contar los monosílabos, en este párrafo tenemos 8 agudas, 24 llanas y 4 esdrújulas.

La gran mayoría de palabras llanas acaban en vocal, por lo que tiene sentido no ponerles tilde cuando acaban en vocal, así que la primera parte de la regla tiene sentido. Y ¿nunca te has preguntado por qué la «-n» y la «-s»? La «-s» es sencilla: aparece en nombres, adjetivos, determinantes y pronombres al formar el plural: silla>sillas, blanca>blancas, el>los, tuyo>tuyos… Metiendo la «-s» en la regla nos evitamos poner tilde a otro montón de palabras: todos esos plurales.

Nos queda la «-n». ¿Por qué aparece en la regla? En realidad, por el mismo motivo: porque sirve para formar plurales de palabras. Aquí mis alumnos suelen quedarse un poco perdidos, pero caen en seguida en qué palabras son: los verbos: él calla>ellos callan, ella salga>ellas salgan… Los verbos son básicos, en cada oración hay al menos uno; metiendo la «-n» en la regla seguimos evitando poner muchas tildes.

2.Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal, «-n» o «-s». Ahora sí podemos entender la regla de las palabras agudas. Es simplemente la misma regla que la de las llanas, pero al revés.

En este caso sí vamos a encontrar bastantes ejemplos, sobre todo verbos en pretérito perfecto simple (comió, salió, etc.) y palabras con sufijos como -ón, -ción: camión, absorción… Pero también nos quitamos de poner tilde a grupos grandes de palabras, como todos los infinitivos: comer, salir, partir, edificar.

4. Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde siempre Estas palabras son muy raras en español. Si buscas en este blog, encontrarás bastantes ejemplos, pero esto se debe a que suelen aparecer en textos científicos y cultos. Pero si miras a tu alrededor no encontrarás demasiados ejemplos de objetos cuyo nombre sea una palabra esdrújula.

Como las reglas de las agudas y las llanas cubren todos los finales posibles, a las esdrújulas y sobresdrújulas hay que ponerles tilde siempre, pero como no son demasiadas, es la clase de palabras que menos tildes obliga a poner (recuerda la cuenta de arriba, las esdrújulas solo eran el 11% y en realidad son menos comunes). Hay que tener en cuenta que casi todas las palabras sobresdrújulas son verbos con pronombres pegados, como sácatelo, pásamela, etc.

Otro día hablamos de las excepciones a estas reglas.

Sobre el Autor

polkillas
El aburrido. Profe de Lengua, ahora casi no ejerzo.

Sé el primero en comentar en «El porqué de las normas. La tilde»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*