Libertad de educación y dinero

Logo Lengua o Literatura

Estoy terminando un curso sobre Joomla! organizado por el Instituto de Tecnologías Educativas…
Abro paréntesis: los cursos del ITE son realmente buenos, y gratuitos para profesores. Completamente recomendables. Cierro paréntesis.
…y hace unos días descubrí que ofrecen gratuitamente todos los contenidos del curso. No sólo los contenidos para los alumnos, sino todo: tests, evaluaciones, ejercicios, etc. 858 megabytes de información, en formato de Moodle.

Me habría gustado subirlo a mi aula virtual, pero no me cabe, ya he llenado la mitad del giga que tengo contratado. Podría subirlo al Moodle del instituto, pero para eso tendré que pedir permiso, claro. Porque el espacio de almacenamiento en internet es caro y se alquila, no se compra.

Y me he dado cuenta de que en realidad compartir no es gratis. A nivel de Dunbar, sí se pueden compartir libros y archivos de forma personal, pero cuando hablamos de Internet, P2P y estas cosas, todo cambia. Al final, parece que, en lugar de pagar a editoriales o discográficas, pagamos a ISPs (proveedores de acceso a internet: Movistar y compañía) y proveedores de hosting (alojammiento).

Compartir no es gratis. Y no sé si merece la pena este cambio.

Sé el primero en comentar en «Libertad de educación y dinero»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*