Actividad de animación a la lectura: «Hazte bibliotecaria»

Recomiéndanos un libro

Como parte de otra tarea del curso de Abiesweb, me toca diseñar una actividad de animación a la lectura. La idea que se me ha ocurrido parte de unas circunstancias propias de la biblioteca: no hay prácticamente espacio en las paredes para ofrecer información y los fondos de la biblioteca no son demasiado conocidos. Para tratar de superar ambos obstáculos, lo que se propone a los alumnos del instituto es que realicen una serie de reseñas de libros y se ofrezcan en la biblioteca, de tal manera que el lector que busque libros para leer pueda consultar esas reseñas de forma rápida. Y para ello vamos a utilizar los códigos QR, que (aunque no se usan demasiado) me parecen muy útiles para esto.

El resumen de la actividad sería el siguiente:

Tipo de actividad

Animación a la lectura

Título de la actividad

Hazte bibliotecaria, hazte bibliotecario

A quén se dirige

Miembros de la comunidad educativa del IES Príncipe Felipe

Descripción de la actividad

Objetivos
  • Dar a conocer el blog de la biblioteca
  • Ofrecer a los usuarios recomendaciones hechas por ellos mismos
  • Dinamizar la biblioteca como lugar para leer y no solo para estudiar
Desarrollo Dentro del blog de la biblioteca se ha habilitado un espacio para ofrecer a los miembros de la comunidad educativa que recomienden un libro de la biblioteca. Dentro de este espacio se solicita elaborar una breve reseña sobre el libro. La idea de la actividad es reunir en el blog las recomendaciones de alumnos y otras personas, e incluir en las estanterías de la biblioteca códigos QR que envíen a dichas reseñas para que quien acuda a la biblioteca buscando lecturas pueda seguir las recomendaciones de sus compañeros.

Estas sugerencias se recogerán cada una en una entrada en el blog y se pondrán también por escrito en carteles con códigos QR, tanto en la biblioteca como en el resto del centro, para dar a conocer libros que nuestros usuarios han leído y recomendado.

Productos que se generarán
  • Páginas en el blog con recomendaciones
  • Carteles con códigos QR para acceder a las páginas

Recursos necesarios

Materiales que se van a utilizar
  • Folios de colores
  • Plastificadora
Herramientas TIC
Sitios web y/o redes sociales
Sistema de evaluación
Cada trimestre se consultará en el Abiesweb el número de préstamos que se han realizado de los títulos sugeridos. También se elaborará una encuesta de evaluación anónima que se pasará a todos los alumnos.
Medios de difusión
 A través de las redes sociales del instituto, el blog de la biblioteca, carteles en los cinco edificios del centro y con un enlace en las aulas virtuales.
Observaciones
 Puesto que hemos observado que la biblioteca del instituto no es todavía un ámbito ni muy conocido ni utilizado por los alumnos, para «animarles» a participar se pedirá la colaboración del departamento de Lengua Castellana y Literatura para que la participación sea alta.

Sobre el Autor

polkillas
El aburrido. Profe de Lengua, ahora casi no ejerzo.

Sé el primero en comentar en «Actividad de animación a la lectura: «Hazte bibliotecaria»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*