Uno de los tópicos más repetidos de la alimentación es que «hay que comer de todo, con moderación». Es falso ya que introducir muchos productos del supermercado en nuestra dieta la hará más insana.
Actualmente contamos con más de 30.000 productos distintos. Muchos de ellos son tanteos de los fabricantes que no cuajan y desaparecen en poco tiempo. Desaparecen 50 y aparecen 100 nuevos.
Es cierto que disponemos de muchos más alimentos que antes, pero la mayoría malos porque la mayoría de los productos que se venden el los supermercados son procesados, con muchas grasas saturadas, sales y azúcares añadidos, no son alimentos frescos.
Tras hacer un estudio de estilos de alimentación de 7.000 adultos durante 10 años, sus riesgos de padecer enfermedades relacionadas con la dieta, este estudio dió un resultado que una mayor diversidad no se asociaba a mejores hábitos alimenticios. Se observó que las dietas de mayor calidad fueron las más monótonas, cuanto mayor era la diversidad la calidad dietética era menor.
Tenemos que mantener una dieta desequilibrada entre alimentos frescos y alimentos procesados, evitar los alimentos procesados de las supermercados e ir más a mercados donde hay productos frescos, asi que olvídate de la ‘pirámide de la alimentación saludable’ y de llevar una dieta equilibrada.