A FAVOR DEL ABP | EN CONTRA DEL ABP |
|
|
1. Alcober, Ruiz, Valero,2. Problem Based Learning y Project Based Learning en Knowgarden |
Una cosa que he comprobado al revisar las entradas y presentaciones de compañeros de curso (por ejemplo, esta o esta) es que es habitual que pase algo que me ha pasado a mí: las objeciones son más largas. No sé si es porque el ABP no sea útil… o más bien porque hay que explicar mejor sus inconvenientes, que es lógico que los haya.
He de reconocer que tengo sentimientos encontrados con respecto al ABP, como me suele suceder con cualquier método nuevo e innovador. Parte de mi rechazo instintivo se debe, no lo dudo, al miedo al cambio, soy una persona conservadora en las cosas que hago. Pero también creo que hay un elemento racional: muchas veces estos métodos nuevos se presentan denigrando lo anterior. Si realmente creemos que el ABP es superior, no hace falta ser parcial, su superioridad se impondrá tarde o temprano por la fuerza de la evidencia.
Pero, a la vez que reconozco que soy conservador, también reconozco que intento no caer en la autocomplacencia. Y el ABP puede ser una buena forma de actualizar mis clases. Para eso me he matriculado en el MOOC. Y así estamos. Quizá, como decía Aristóteles, la virtud esté no en los extremos sino en el punto medio. Y, como diría Hegel, haciendo la síntesis de ambos elementos.
Sé el primero en comentar en «Ventajas y desventajas del ABP»