A raíz de un comentario en Facebook, me acuerdo de una idea que tuve hace tiempo, hacer una serie de entradas sobre la apariencia de los trabajos escritos.
Los programas modernos de edición de textos nos dan una gran cantidad de opciones para dar formato a nuestros trabajos. De hecho, la amplitud de opciones puede ser abrumador. Así que en esta serie de entradas intentaremos explicar las opciones más importantes.
Y vamos a empezar con las letras. Pero antes de empezar a hablar de tipos de letra, Times, Comic, etc., vamos a hablar de los efectos que podemos aplicar a las letras:
- Negrita. Se puede utilizar para los títulos, tanto del trabajo como de las partes del trabajo, y para llamar la atención sobre alguna palabra, sin abusar de este recurso. Aparte del botón que suele haber en las barras de herramientas, se suele utilizar la combinación Ctrl+N o Ctrl+B.
- Cursiva. Se utiliza para escribir palabras extranjeras (hall), para señalar palabras dichas con ironía o énfasis («No, tú lo tienes que hacer») y para los títulos de obras como las Rimas y Leyendas. Para activarla, se pueden usar las teclas Ctrl+K o Ctrl+I.
- Subrayado. Cuando escribimos a mano, puede usarse para sustituir la cursiva. En textos compuestos con el ordenador suele usarse poco. Se puede usar Ctrl+S o Ctrl+U, según el programa.
- MAYÚSCULAS. Su uso fuera de títulos es rechazable, equivale a gritar. Es preferible usar el siguiente tipo de letras. Se puede usar la tecla Bloq Mayús, que equivale a tener pulsada la tecla de mayúsculas.
- Versales o versalitas. Se utilizan sobre todo en bibliografías para señalar los autores, en la forma «Apellidos, Nombre». Para usarlas en procesadores de texto hay que ir al Menú
Formato > Carácter (o Fuente) > Efectos > Versalitas
. Y en internet hay que usar un estilo CSS (lo cual supera los objetivos de estas entradas).
Así, una entrada en una bibliografía podría ser así:
- Del Valle-Inclán, Ramón. Tirano Banderas. Novela de Tierra Caliente (ed. de A. Zamora Vicente). Ed. Espasa, col. Austral. 15ª edición, 1999.
Sé el primero en comentar en «Presentación de trabajos I. Letras 1»