Continúo esta larga y específica serie de entradas sobre herramientas que pueden ser útiles para profesores. Ahí van otras 100 herramientas que podemos usar:
- Google Search. La madre de todas las webs. Mis alumnos no saben qué es la barra de direcciones, pero todos saben usar Google, aunque nunca pasan de la primera página de resultados. Tiene centenares de usos útiles («¿Se escribe ‘coger’ o ‘cojer’? Ah, en Google gana «coger por 5 millones a 1,3 millones, e incluso sugiere usar ‘coger'»), y no hay nada que lo supere. Un consejo: no te registres para hacer búsquedas. No hace falta y así no le das información gratis a Google.
- Prezi. Otro sitio para crear presentaciones multimedia en lína. Es el primer servicio que ni me sonaba de toda la lista, pero no será el último, claro.
- Dropbox. El cajón de sastre (intuyo que esta sería la mejor traducción) es un servicio
ab-so-lu-ta-men-te im-pres-cin-di-ble. superado por opciones como Owncloud (como la nube de Educamadrid) o Nextcloud, mi favorito. Es un servicio en la nube que permite sincronizar archivos entre equipo.
O sea, dicho en cristiano: tú coges tu ordenador en casa y creas un examen, que guardas en la carpeta de Dropbox. Al llegar al instituto te das cuenta de que hay una errata. Abres la página web, bajas el archivo, lo editas y lo vuelves a subir. Luego, con el portátil, quieres copiar una pregunta para otro examen, así que vas a la carpeta de Dropbox en el portátil y abres el archivo. Y Dropbox se encarga de tener una copia en cada ordenador en que esté instalado. (Y si no está instalado, como en el ordenador del instituto, lo puedes hacer a través de la web).
Además, es uno de los escasísimos servicios que es realmente multiplataforma. Funciona igual de bien en Windows, en Ubuntu, en Mac… Y tiene aplicación para iOS (iPhone, vamos) o Android. Y los primeros 2 Gb de espacio son gratis, aunque luego hay planes de pago para cosas más grandes.
Una pequeña maravilla. Y si te pica la curiosidad y quieres probarlo, entra en http://db.tt/Cw1JmcU y a ti y a mí nos regalarán 250 Mb gratis más.
- Blogger. El sistema gratuito de creación de blogs de Google. Funciona bastante bien, aunque no da la flexibilidad de WordPress. Pero su sencillez hace que sea muy interesante para los que empiezan con blogs.
- Diigo. Ni me sonaba. Es un servicio de marcadores en la nube del estilo de Delicious, y parece ser que tuvo su momento de gloria cuando pareció que este último iba a cerrar. No conozco las funcionalidades, e intuyo que lo usan muchos menos hispanohablantes, lo que seguramente lo hace menos útil por ahora.
- Wikipedia. Cuántos trabajos habré suspendido por haber fusilado la Wikipedia sin citar las fuentes. Es un sitio muy peligroso por lo fácil que se encuentra información de cierta profundidad, pero a la vez es el sueño de Borges hecho realidad. (Casi) todo el conocimiento del mundo a un clic.
Aparte de los problemas de la copia indiscriminada, una clase en Wikipedia puede ser un auténtico paraíso del aprendizaje constructivista. De enlace en enlace, se llegan a auténticas maravillas (para un profesor de Lengua) como son todas las entradas sobre la deriva continental, supercontinentes y todas esas hierbas.
- Jing. Un servicio que permite sacar fotos y vídeos de tu escritorio. Yo, personalmente, uso Shutter para ello, y este no lo conocía, pero para tutoriales y videotutoriales debe de ser útil.
- Wikispaces. Un sitio para crear wikis (webs colaborativas, en las que cualquiera puede aportar) de forma sencilla y sin mancharnos las manos con instalaciones. Yo conocía Wikia, un servicio similar, que puede ser útil, más fácil que instalarte por tu cuenta MediaWiki (el sistema que mueve la Wikipedia, y es software libre) o el que he usado yo alguna vez, DokuWiki (más sencillo porque no necesita base de datos asociada).
- Voice Thread. Otro que no conozco. Un sitio para crear presentaciones colaborativas con texto y (aquí supongo que tiene que estar la gracia) voz, como el nombre indica. Vete tú a saber.
- Flickr. El mejor servicio para colgar y compartir fotos. A mí me gusta mucho más que Picasa, los álbumes de Google. Permite asignar diferentes licencias a las imágenes, crear 3 álbumes gratis, conseguir el código para insertar las fotos en otras webs… Y visualmente está muy logrado, aunque hace mucho que no introducen novedades.
Y, por favor, que nadie me hable de los álbumes de Facebook. Son cutres: no, lo siguiente.
Algunos de estos servicios a mí, personalmente, me superan. Pero siempre está bien conocer nuevas posibilidades. Y como decía en la entrada anterior, «seguiremos informando».
I think tis is among the most vital info for me.
And i’m glad reading your article. But should remark on
few gneral things, The site style is perfect, the articles is really excellent : D.
Good job, cheers
Versuchen Sie das Billigste Schlusseldienst in Berlin und Umgebung