Club de lectura: «Patria», de Fernando Aramburu

Uno de los propósitos de año nuevo que nos hemos hecho en el IES Príncipe Felipe es aumentar nuestra oferta cultural con un club de propuestas de lectura que se unan a las actividades de los Departamentos, Talleres y Seminarios del instituto.

La idea es sencilla: ¿has leído un libro y te ha gustado tanto como para recomendárselo a otras personas? Este es tu sitio. Puedes enviarnos tus propuestas a través de todos nuestros canales de comunicación:

La primera propuesta no es nada sorprendente, pues se trata de uno de los libros más vendidos y de los que más se ha hablado en 2017. Nos lo presenta Paúl, profesor de Lengua y encargado del Seminario de Biblioteca:

https://static.fnac-static.com/multimedia/Images/ES/NR/4f/60/13/1269839/1507-1.jpgPatria, de Fernando Aramburu, no es una novela amable. No lo es con sus personajes, sobre todo dos de ellos; pero tampoco es amable con el lector, porque el tema del que trata no es fácil: los años de plomo de ETA, cuando en los años 80 la banda terrorista asesinaba a decenas de personas cada año.

Dos familias vascas en un pueblo industrial del País Vasco. Se conocen, se relacionan e incluso se odian. Un honrado industrial, su mujer y sus hijos frente a una familia nacionalista que incluye un miembro de ETA. Un atentado. Una historia que supura durante décadas como reflejo de la situación de todo un pueblo.

Aunque en mi opinión ha recibido elogios exagerados (no es TAN buena como se ha dicho), me parece una lectura imprescindible, contada por un autor vasco que tuvo que salir de Euskadi durante años. Os animo a leerla y, si queréis, a comentarla por aquí.

Y tú, ¿qué libro nos recomiendas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.