ALEJANDRO PIEDRAS SANZ
Entrevistamos a Begoña Sanz Martin, directora del departamento de Business Support Intelligent, de la empresa ALK Abelló Alergias, que aprovecho para dar las gracias por esta entrevista de un tema tan interesante y actual como es la alergia.
Pregunta. ¿Qué es la alergia?
Respuesta.» La alergia es una reacción exagerada del sistema inmunitario del organismo frente a sustancias que en la mayoría de los casos son inocuas».
Las sustancias más comunes que desencadenan una enfermedad alérgica respiratoria son, entre otras, el polen, los ácaros del polvo, los hongos y la caspa de los animales. La exposición puede producir toda una serie de síntomas, como rinitis alérgica (inflamación de las vías respiratorias altas), conjuntivitis (enrojecimiento de los ojos y lagrimeo) y asma alérgica (inflamación de las vías respiratorias bajas).
P. ¿A qué población afecta más la alergia?
R. Casi la mitad de todos los enfermos alérgicos son niños.
Se calcula que en el mundo hay entre 400 y 500 millones de personas que padecen rinitis alérgica, de las que un 40 % son niños.
P. ¿Cuáles son los síntomas de la alergia?
R. Los síntomas son muy variados en cuanto a su localización, intensidad y gravedad. Puede haber reacciones alérgicas graves que pueden incluso llegar a causar la muerte del que las sufre.
Pero estas no son situaciones habituales, lo más frecuente es que los síntomas sean leves.
Entre los más comunes están:
- Picor en la piel y los ojos.
- Estornudos o nariz que gotea.
- Tos y picor en la garganta.
- Silbido en el pecho.
P. ¿Cómo afecta la alergia en el día a día?
R. Para muchas personas, la alergia respiratoria tiene un impacto significativo en su calidad de vida: impide dormir con normalidad, produce disnea y provoca millones de días de absentismo escolar y laboral.
P. ¿Quién está en riesgo?
R. Los estudios demuestran que las alergias se desarrollan debido tanto a factores genéticos como ambientales.
Las alergias pueden aparecer a cualquier edad, pero son más comunes en la infancia y la adolescencia y pueden empeorar con el paso del tiempo.
P. ¿Quiénes sois ALK Abello Alergias?
R. ALK es un laboratorio farmacéutico cuyos orígenes se remontan a 1923. Desde entonces, hemos trabajado para mejorar la calidad de vida de los pacientes con alergia, cuya enfermedad puede afectar gravemente su rendimiento laboral o académico o afectar a sus actividades de ocio y tiempo libre.
La compañía cuenta con aproximadamente 2000 empleados y dispone de filiales, centros de producción y distribuidores en todo el mundo. La sede de ALK se encuentra en Dinamarca.
P. ¿Qué hacéis en ALK?
R. Como líder mundial en la inmunoterapia de alergias, trabajamos para mejorar la calidad de vida de muchos pacientes con alergia cuya enfermedad no está controlada pese al uso de medicación sintomática, desarrollando productos que proporcionan un alivio duradero.
ALK ofrece productos de inmunoterapia en forma inyectable, de gotas sublinguales y de liofilizados sublinguales (como respuesta eficaz y de protección contra infecciones). Sublingual significa que se disuelven o se desintegran oralmente y se administran colocándolos bajo la lengua.
Estos medicamentos se transfieren al torrente sanguíneo desde las membranas mucosas de la boca después de disolverse, lo que permite una rápida absorción que evita la pérdida de la potencia que puede llegar al estómago y al hígado. Esta última es la forma de tratamiento más novedosa, mejor documentada y más práctica.
Asimismo, ALK también produce dispositivos autoinyectables (YEXT) de adrenalina para el tratamiento de reacciones alérgicas graves (anafilaxia), además de productos que se utilizan para el diagnóstico de la alergia.
P. ¿Cómo se diagnóstica la alergia?
R. «Se puede obtener un diagnóstico adecuado basándose en el historial médico y en los síntomas de su enfermedad, aunque este debería ser confirmado por las correspondientes pruebas in vivo y/o in vitro».
El diagnóstico se suele obtener basándose en los síntomas, el examen físico del paciente indagando sobre los últimos acontecimientos en la vida del paciente justo antes de sufrir la reacción alérgica. En algunos casos, el alergólogo puede identificar la causa de la alergia a partir de su historial médico y los síntomas, y después confirmarlo con pruebas.
Test cutáneo y/o análisis de sangre
El test cutáneo «provoca» una reacción alérgica al introducir en la piel una minúscula cantidad de alérgeno —la sustancia a la que los médicos creen que puede ser alérgico— usando una lanceta. Si es alérgico, la piel reaccionará, apareciendo una especie de picadura de mosquito donde se aplicó el alérgeno.
P. ¿Qué ventajas encontramos en el uso de vacunas?
P. ¿Cuál es la alergia más común en la población española?
R. Alergia a los ácaros.
Los ácaros del polvo están relacionados con las arañas y, como ellas, tienen ocho patas. Se encuentran en un 90 % de los hogares y pueden colonizar una casa totalmente nueva en un año. El ácaro del polvo es el alérgeno de interior más importante pero, al tener un diámetro de solo 0,2 mm, son prácticamente invisibles para la mayoría de las personas.
Las personas alérgicas a los ácaros del polvo suelen presentar síntomas de cansancio y fatiga. No descansan durante las horas de sueño y a menudo se despiertan con dificultades para respirar. Muchas personas roncan, presentan sequedad en la boca y la garganta o se levantan con tos.
A diferencia de las alergias al polen, que son estacionales, los ácaros del polvo están presentes todo el año y es muy difícil evitarlos.
Alergia al polen.
Los alérgenos respiratorios están en el propio aire que respiramos, los ácaros del polvo y el polen de las gramíneas afectan a personas de todo el mundo, pero también existen alérgenos específicos en cada región, como el polen del abedul y otros árboles relacionados, como el polen de la ambrosía y el polen del cedro japonés.
P. ¿Qué medidas se pueden adoptar para prevenir los síntomas de la alergia al polen (polinesis)?
- R. MANTENGA sus ventanas cerradas por la noche para prevenir que entre el polen en la casa. Si es necesario, use aire condicionado que limpia, enfría y seca el aire.
- MINIMICE la actividad temprano en la mañana porque generalmente el polen se emite entre las 5-10 a.m.
- MANTENGA las ventanas del automóvil cerradas al viajar.
- PROCURE estar en interiores cuando el recuento de pólenes sea alto.
- TOME vacaciones durante el período de mayor intensidad de la temporada de polen a una zona con menos polen, como la playa o el mar.
- TOME los medicamentos recetados por su médico, de forma regularmente y a la dosis recomendada.
- NO tome más medicamento de lo recomendado con el objeto de disminuir sus síntomas.
- NO corte el césped ni se ponga cerca cuando esté recién cortado; el corte del césped agita el polen.
- NO cuelgue sábanas ni ropa a secar al aire libre. El polen puede acumularse en ellas.
P. ¿Cuáles son los pasos para la fabricación de una vacuna de inmunoterapia?
R. Hay varios pasos clave para asegurar que los productos de ALK cumplen con los estándares de calidad obligatorios.
Materias primas
Nuestros productos se derivan de fuentes alergénicas naturales, como el polen de las gramíneas, que se recolecta en uno de nuestros centros de producción de materia prima.
Purificación
Tras una primera purificación y un control de calidad, la materia prima se somete a una segunda purificación mediante un ingrediente farmacéutico activo en los centros de producción de Dinamarca, Francia, España y EE. UU. Aquí, se añaden los excipientes según la formulación del producto final, ya sea inmunoterapia por inyección, gotas sublinguales o comprimidos.
Control y garantía de calidad
Tras el control de calidad, los productos entran en las fases finales del proceso de producción: envasado, etiquetado y distribución. Todo el proceso de producción está sujeto a un control de calidad que cumple con las normativas de buenas prácticas de fabricaciones europeas, estadounidenses y japonesas.
P. ¿Cuál es el futuro de las vacunas alergénicas?
R. En los años 90, fuimos la primera compañía en lanzar una inmunoterapia sublingual (SLIT) en gotas para el tratamiento de la alergia: un paso decisivo para convertir la inmunoterapia en un tratamiento más cómodo para los pacientes.
La planta de ALK Abelló fabrica un nuevo autoinyector (YEXT) de adrenalina, contra las reacciones alérgicas. Jext, es un innovador dispositivo de aplicación con adrenalina en su interior para salvar vidas de pacientes que sufran una reacción alérgica grave.
Con este nuevo producto, la compañía danesa ha comenzado a vender desde España al resto de Europa y próximamente a otros como China, Corea del Sur, Australia, Rusia o Turquía.