Entrevista a la mujer trabajadora

Mi entrevista viene enfocada para mencionar y valorar a todas aquellas mujere trabajadoras, tanto en casa como fuera de ella y a todas esas mujeres que además de ser trabajadores se ocupan de las labores del hogar y el cuidado de la familia, una labor bastante complicada, en las que quiero al final de esta entrevista que reflexionemos como hijos y saquemos una conclusión de lo que se comente, que yo ya la he sacado.

Entrevisto a mi madre Cristina Mohedas Del Amo mujer trabajadora por cuenta ajena desde los 16 años, casada desde los 24 años y madre con 26 años de mi y posterior mente de mi hermano Alejandro que tiene 10 años.

Actualmente desde hace un año y medio mi padre y ella tiene una tienda de alimentación y productos GOURMET, tienda en la que trabajan en su tiempo libre, ya que mi madre es administrativa y mi padre trabaja en el sector de alimentación por las noches.

Inicio mi entrevista dandola un beso de buenos días son las 7:30 de la mañana. Hora de levantarnos para ir al cole.

PAULA: Mamá he decidido hacerte un seguimiento de un día de trabajo tuyo para ver como te desenvuelves día a día, aunque yo ya lo conozco pero quiero que mis compañeros vean como es tu día a día porque no es fácil.

MAMÁ: Buenos días cariño, me parece estupendo.Creo que esta labor la hacemos muchas mujeres pero me parece bien que por lo menos me sigas y sepas valorar lo que tienes en el terreno material y con el esfuerzo que nos cuesta matenerlo día a día.

PAULA: Mamá, ¿a qué hora te has levantado? ¿Y qué has hecho hasta ahora?

MAMA: Me he levantado a las 6:30, me he aseado y he desayunado, ya sabes que me gusta tomarme mi tiempo tranquilita y hacer un buen desayuno porque es muy importante. He preparado los desayunos para cuando os levanteis y los bocatas de media mañana del cole, tuyo y de tu hermano. Me ha dado tiempo a destender la ropa y tender la ropa que puse ayer en la lavadora. He colocado el salón que parecía una cuadra y he preparado mi maletín de trabajo.

PAULA: ¿Cómo te organizas esta labor? Es deir lo que tienes que hacer todos los días.

MAMÁ: Uff… a ratitos, la cabeza funciona las 24 horas del día y cuando me levanto intento hacer todo lo posible para adelantar tareas

PAULA: Ahora me visto y me aseo y bajo a desayunar.

-Mi madre mientras depierta a mi hermano con cariñitos porque es muy mimoso y le baja al salón cojido a caballito, le ayuda a vestirse y asearse y desayunamos.-

-Iniciamos el día a las 8:00 de la mañana.-

-Mi madre coge el coche y vamos al intituto primero. Por el camino que son  unos 10 minutos nos va preguntando si tenemos examen, algo de lo que hemos estudiado o vamos escuchando música.-

PAULA: Mamá, cuando empezaste a trabajar,¿cómo te organizabas?, ¿mejor o peor que ahora?

MAMÁ: Mejor porque tenía menos obligaciones. Levar una casa y la educación de unos hijos lleva mucho tiempo y a vees es complicado hacerlo todo. Por eso algunas veces me encuentro cansada o incluso de mal humor.

-Llegamos al instituto y empieza mi día. Mi madre sigue y tiene que llevar a mi hermano al cole muy cerca de instituto. Mi madre trabaja en una oficina de 9:30 a 13:30.-

-Son las 14:15 horas.Mi madre me espera en la puerta del instituto con mi hermano. Nos vamos a casa.-

PAULA:Hola mami ¿´qué tal tu día en la oficina?.

MAMÁ:Estrexante, ha estado mi jefe ahí y hemos tenido que hacer unos presupuestos algo complicados y trabajosos, ¿y tú que tal el día?.

PAULA:Bien, el examen de mates me ha salido fenomenal.

-Llegamos a cas y está mi padre esperándonos para comer. La comida ya está lista, mi madre se encarga por la noche de hacerla o por lo menos dejarla preparada para que mi padre la termine de completar. Mi madre come casi de pie por atendernos y va adelantando algo para la cena.-

PAULA:Mamá en el supuesto de que volvieras a nacer, ¿qué es lo que no harías?

MAMÁ: Bueno… algunas veces yo os lo he dicho pero bueno en broma.Me dais mucho que hacer.Necesitaría que fuerais más organizados, más independientes y así no tendría tanto en que preocuparme.En una palabra, necesito que espabileis.

PAULA:¿Cómo espabilaste tú?

MAMÁ: Uff… ya sabes comenzé muy pronto a trabajar y estudiaba a la vez , y a los 18 empecé a vivir sola. Espabilé a la fuerza. No tenía más remedio.Ahora vosotros lo teneis muy fácil, y ese es el problema. A veces hay que abrir los ojos y ver lo que hay alrededor para valorar lo que teneis

PAULA:Mami, ¿cómo te tratan en el trabajo? ¿es más difícil trabajr siendo mujer?

MAMÁ:Me tratan como me merezco.Las personas que se esfuerzan para conseguir sus propósitoa y en este caso intentar dar el 100% en su trabajo son consideradas como muy válidas. En mi caso no es dificil trabajar siendo mujer, aunque a veces con clientes haya que hacerse valorar porque vivimos en una sociedad algo machista.

PAULA:¿Te has sentido minisvalorada por ser mujer en el trabajo, casa o en alguna parte?.

MAMÁ:No me he considerado menospreciada, además soy de una forma de ser que no me da miedo nada ni nadie.Cuando digo miedo me refiero a la hora de enfrentarme con situaciones que pueda llevar a decisiones complicadas.

PAULA:Y para acabar ya…¿cómo ve estas cosas con respecto a sus hijos?

MAMÁ: Bueno… Con respecto a mis hijos es una labor que tengo que ir manejándola según la edad.Y forma de ser de cada uno. Por ejemplo con Paula 15 años intentó hacerla entender (tarea difícil) que la vida no es fácil para nadie pero con esfuerzo todo se consigue. Que tiene que aprovechar el tiempo y disfrutar cada momento y cada edad. No intentar ser más mayores de lo que es que todo llega y sobre todo que ayudé en casa porque sus padres trabajan fuera y es una labor muy agotadora.Por otro lado a Alex 10 años se le trata de enseñar a no decir NO LO SE HACER cuando no siquiera lo ha intentado porque se acomodan a que su papa y su mama y en este caso su hermana le sacarán las castañas del fuegoComo conclusión no quiero ser modelo para nadie pero he sacado de mis 42 años de vida una conclusión y es que nadie te da nada sí no es por mérito propio y sí luchas por lo que quieres. Hablo desde lo más humilde de mi corazón y soy una persona de la clase media baja que todo lo que tengo ha sido ganado con el esfuerzo mío y de mi marido y sobre todo hecho con ilusión.

CONCLUSIÓN: Es verdaderamente agotador un día de trabajo de una mujer, trabaje o no fuera de casa. Creo que es uestra obligación como hijos de echar una mano en todo lo que podamos para evitar que nuestras madre sobrelleven labores y excedan sus fuerzas.

One Comment

  1. polkillas dice:

    Muy buena la entrevista. Podría ser todavía más interesante si profundizaras un poco en el día a día de tu madre: ¿cómo la tratan en el trabajo?, ¿es más difícil trabajar siendo mujer?, ¿se ha sentido minusvalorada por ser mujer en el trabajo o en casa o en alguna parte?, ¿cómo ve estas cosas con respecto a sus hijos?

Deja un comentario