La LOMCE es una ley realista y que puede arreglar nuestro sistema educativo.
VENTAJAS DE LAS LOMCE
Las asignaturas troncales.
La Lomce establece un reparto de asignaturas en troncales (marcadas por el Estado), Específicas (por las CCAA) y de libre configuración (por el Centro). Esa posible cesión a las comunidades es contrarrestada por la implantación de las evaluaciones externas.
Las evaluaciones externas o «reválidas».
Las evaluaciones se realizarán a nivel estatal al final de Primaria, ESO y Bachillerato, además de una prueba en 3º de Primaria para la detección precoz de problemas de aprendizaje en los alumnos. En principio, el resultado será orientativo para los padres y el propio centro, y no conllevará obligatoriamente la repetición de curso. En este sentido se establece que como principio general solo podrá repetirse curso una vez a lo largo de toda la etapa. Los exámenes de ESO y bachillerato serán necesarios para obtener el título y en concreto, el segundo sustituirá a la Selectividad.
Son el mejor medio para detectar precisamente qué centros y alumnos necesitan refuerzo.
Los itinerarios de tercero de la Eso.
Hay varias vías diferentes a partir de los 15 años. Esta diversidad empezará en 3º de la ESO, donde se podrá elegir entre dos tipos de Matemáticas, aplicadas y académicas. También se podrá elegir entre dos materias: Diseño y tecnologías o utilización de las TIC.
Es una buena medida para reducir el fracaso escolar.
La formación profesional básica.
La FP básica, imita el modelo de los países com menos tasas de abandono escolar temprano y que aunque exige un examen para obtener los títulos de ESO y Bachillerato, permite incluso acceder a la Educación Superior.
El llamado sistema de formación profesional dual ( la combinación de los estudios teóricos con el conocimiento práctico obtenido a partir de prácticas remuneradas en empresas) es una posibilidad de introducir a los estudiantes en el mercado laboral a través del aprendizaje.
Las lenguas cooficiales.
La Lomce refuerza que las administraciones públicas garanticen el derecho a los alumnos a estudiar en castellano, que es la lengua vehicular en todo el Estado.
Gracias a la Lomce si una comunidad no escolariza en castellano en la escuela pública el Ministerio pagará el colegio privado a los padres.
Cesión de suelo público a la concertada.
La Lomce contempla que las administraciones públicas podrán convocar concurso público para la construcción y gestión de centros concertados sobre suelo público. Se refuerza el papel de la concertada, que no debe ser subsidiaria de la pública sino complementaria
La asignatura de religión.
En Primaria y ESO es una asignatura de oferta obligatoria (no de elección obligatoria) porque se puede elegir Religión o Valores Éticos y evaluable.
La religión vuelve a ser una asignatura que tiene el mismo valor en la nota final que otras troncales como matemáticas o lengua y que contará a la hora de pedir becas o repetir curso.
La educación diferenciada.
Se refuerza el papel de la concertada y de la libertad de elección de los padres (según la Unesco, la enseñanza separada de los alumnos atendiendo a su sexo, siempre que haya facilidades equivalentes en el acceso a la enseñanza, no puede considerarse discriminitaria).
En este articulo he utilizado el método Deductiva porque la tesis aparece al principio ( la primera frase ) y a lo largo de todo el texto los argumentos para respaldar la idea.