ATENCIÓN SPOILER
«Hi, it’s Hannah, Hannah Baker, I’m about to tell you the story of my life or, more especificly, why my life ended»
«Hola, soy Hannah, Hannah Baker, y voy a contarte la historia de mi vida o, más bien, la historia de por qué mi vida acabó.»
Esta es la primera frase que oyen los protagonistas de la serie «Thirteen reasons why» al darle al play a las cintas que Hannah grabó a modo de nota de suicidio. Cada cinta cuenta una razón (relacionada con una persona) por la que decidió quitarse la vida.
Clay, nuestro protagonista, recibe las cintas de manera anónima, por que él también aparece en una cinta y, por tanto, Hannah se suicidó por su culpa (en parte).
Esta serie muestra una clarísima crítica al acoso escolar y nos da entender que por muy pequeño que sea el daño que creemos hacer puede desembocar en una catástrofe. Las primeras seis razones que cuenta Hannah parecen una tontería. Justin mandó una foto a todos sus contactos, Jessica y Alex la dejaron sola , Tyler la hizo la foto con Courtney, Courtney la dio la espalda, Marcus la trató como un simple objeto de apuesta… Nada que pueda acabar en suicidio, pero son razones que la hacen sentirse sola, abandonada, sin ningún tipo de ayuda. Y si a eso se le van sumando razones se puede crear una situación en la que la única solución sea suicidarse
Si UNA SOLA de estas cosas no hubieran ocurrido, Hannah Baker seguiría viva, pero está muerta. Está muerta debido a que la gente que la rodeaba no supo ver que Hannah de verdad necesitaba ayuda.
Como yo no soy experto convenciendo y , mucho menos escribiendo, os dejo un video (QUE CONTIENE SPOILER) en el que podéis ver las brutales consecuencias de que Justin mandara esa foto.
https://www.youtube.com/watch?v=VSQjUfeVYRw