Estamos en Semana Santa, época de túnicas, capirotes etc.
El viernes santo sale a las 19:00h en Madrid, la procesión de Jesús de Medinaceli, desde la Basílica del mismo nombre. La procesión que congrega mayor volumen de público y devoción en Madrid. Se estima que cada año acuden a esta cita cerca de 800.000 personas.
Jesús de Medinaceli es una talla anónima del s. XVII, realizada en Sevilla.
El trono que porta a Jesús pesa tres toneladas y media y alcanza los cuatro metros de altura. Catorce porteadores y un guía portan el trono sobre ruedas de Jesús de Medinaceli.
Carlos López de la tienda “El ángel arte sacro” (tienda dedicada a la venta de orfebrería , nacimientos y arte sacro),dice: “Lo más utilizado en la procesión es la túnica de penitente, con su capirote, su cíngulo (cordón con una borla en cada extremo que se ciñe a la cintura), el plastón que define la orden y las velas de procesión o faroles”
Aurora Correos de la misma tienda comenta: “Los tejidos utilizados son el tergal, terciopelo y raso. Varían los colores, blanco, rojo o negro. En Madrid se impone el morado. Jesús de Medinaceli va todo de morado, los jefes que van delante llevan una capa de raso blanco. Jesús el pobre va también de morado pero lleva el capirote distinto, en raso, aunque también morado y más alto”
Los capirotes tienen entre 50 y 90 cm, confeccionados sobre una rejilla, cambian los cínculos, medallones, cordones o escapularios.
Descalzos con cruces en silencio y con devoción acompañarán a Jesús de Medinaceli, una de las imágenes más representativas de Madrid.