P:— ¿Cuándo te diste cuenta de que tu vocación era ser cirujano?
R:— Sinceramente no soy de aquellas personas que dicen que desde pequeñito quisieron ser médicos. En mi familia sólo tengo un tío médico, anestesista, y su mujer que es ginecóloga y no influyeron mucho en la decisión.
Hasta tercero de BUP (lo que es ahora primero de bachiller), yo siempre creí que iba para abogado. Pero en aquel momento se me cruzó la idea de ser médico por delante. Mi Hermana acababa de empezar la Carrera de Medicina y me enseñó a apreciarla, ella sí que lo había dicho desde pequeñita.
Un hecho tonto también influyó. Siendo monitor de campamentos me tocó llevar el botiquín durante una quincena, y el hecho de atender a los que tenían heridas, cortes o quemaduras durante el campamento me hizo sentir que podía valer para eso y entonces decidí intentar hacer Medicina. Pero como segunda opción derecho.
Una vez en la Carrera los primeros años son muy teóricos y no sabes claramente hacia qué especialidad quieres dirigirte. Pero una vez comienzan las prácticas o rotaciones, en tercero de Carrera, claramente vi que quería ser cirujano. Me gustó ver el trabajo en equipo que se ve dentro de un quirófano y fuera en las reuniones de trabajo. Me gustó la determinación que veía en los cirujanos y la capacidad de resolución de grandes problemas.
Todo eso hizo que me inclinara hacia a las especialidades quirúrgicas. Y al final la mezcla de mi interés por la cirugía y el trato con niños y adolescentes durante los campamentos hizo que quisiera dedicarme a la cirugía pediátrica. Una vez dentro no he dudado jamás de que es lo que quiero hacer y dedicarme a ello para siempre.
P:— ¿En que año terminaste los estudios universitarios?
R:— Acabé la Carrera de medicina en junio de 2005. Un año por curso siendo la carrera 6 años. Una vez acabada la carrera todos los que aspiramos a hacer una especialidad tenemos que presentarnos a una oposición que se llama coloquialmente “MIR”. Ese se realiza una vez por año al enero siguiente de acabar la Universidad. Por ello me presente en Enero 2006 y empecé a trabajar en el Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital La Paz en Mayo de 2006.
P:— ¿Qué te inspira cada día para ayudar a los demás?
R:— Es una pregunta difícil de responder con palabras jajaja. Mi inspiración es el simple hecho de curar a los niños. Un niño enfermo es un niño que está perdiendo parte de la magia de la infancia, la inocencia característica. El tratar de devolverles eso a los niños y a sus padres es lo que me motiva cada día. Con los chavales/chavalas adolescentes es un poco lo mismo. Tratar de resolverles sus problemas para que consigan dedicarse de forma más plena a lo que debería ser una vida normal.
P:— ¿Es cierto que participaste en el primer trasplante de pulmón de la comunidad de Madrid? ¿Qué sentiste?
R:— Si que participe. La sensación fue la de uno de los días más felices de mi vida profesional. El proyecto de hacer trasplantes pulmonares en niños en nuestro hospital comenzó unos años antes. Fue un gran esfuerzo en el que estuve muy involucrado desde el principio y junto con el equipo de trasplante del Hospital Puerta de Hierro se pudo llevar acabo y además con un gran éxito. Ese fue el primer paso de un camino largo y duro, pero del que espero que muchos muchos niños salgan beneficiados.
P:— ¿Estas comprometido? ¿Qué opina tu familia de tu trabajo?
R:— Si por compromiso se entiende estar pendiente de llamadas, avisos o urgencias 24 horas al día durante todos los días de la semana, si lo estoy sí, jajaja. No obstante también tenemos algún día libre, no todo es el trabajo,jaja.
Mi familia está contenta con el trabajo que realizo. Saben de la importancia y responsabilidad que conlleva. En concreto a mis padres les hace felices el ver que todos sus esfuerzos en mi educación han propiciado de una manera u otra que yo pueda estar ayudando de una forma tan directa en la vida de las personas.
P:— ¿Cuál ha sido el peor momento de tu vida?
R:— El peor momento de mi vida es difícil de especificar. Nuestro trabajo implica que a veces, por más que lo intentas, no consigues salvar la vida de todos los niños. Eso es algo que asumimos desde el primer día, pero cuando pasa se hace duro. Por suerte los niños son muy fuertes, mucho más de lo que pensamos y la mayoría se curan.
Un día muy malo también fue hace poquito cuando un papá decidió tirarse por una ventana de la Paz con su bebé , supuestamente para castigar a su pareja. Ese fue un día malo, pues a pesar de todo los esfuerzos no conseguimos salvarle la vida al bebé.
P:— ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciarse en el mundo de la medicina?
R:— Consejos a la hora de estudiar medicina le daría que estudie mucho y sea constante. No es una carrera extremadamente difícil pero si requiere estar mucho tiempo sentado estudiando. Una vez buscando una especialidad le recomendaría que haga lo que más le guste, independientemente de pensar en ganar más o menos dinero o tener una vida más o menos cómoda.
P:— ¿En qué hospitales has trabajado?
R:— He trabajado en el Hospital infantil de la Paz durante la mayor parte de mi vida. Durante unos meses estuve también trabajando en el Hospital Clínico San Carlos. Luego he realizado lo que llamamos rotaciones en otros hospitales del mundo pero de forma temporal y siempre volviendo a la Paz.
P:— ¿Cuál ha sido tu mayor logro? (laboral o no)
R:— Mi mayor logro por ahora a nivel laboral ha sido si duda el poner en marcha el programa de trasplante pulmonar infantil. Luego cada operación con buenos resultados en un logro personal.
P:— ¿Cuál fue el tema de tu tesis doctoral?
R:— No he empezado aún a desarrollar mi tesis doctoral. El tema que probablemente elija sea el trasplante pulmonar infantil. En concreto el desarrollo de diferentes técnicas quirúrgicas para mejorar los resultados en niños pequeños y bebés.
P:— ¿Cuál ha sido el mejor congreso al que has asistido?
R:— El mejor congreso fue en 2015. Fui a Norfolk, Virginia EEUU. Es la ciudad donde trabaja el Dr. Nuss que es el pionero en el tratamiento de las alteraciones de la pared torácica en pediatría. He ido a muchos otros congresos de diferentes organizaciones y temáticas. También he ido a más congresos en la misma ciudad similares, pero en concreto ese fue el que yo creo ha sido el mejor al que he ido.
El Dr. Carlos de la Torre operó a nuestra hija Eva y fué lo mejor que nos pudo pasar. No sólo es un excelente profesional, sino una excelente persona qué se implica. Muchísimas gracias de todo corazón!!! Familia Acero Garrabé
Me alegro mucho de que Eva este bien 😀 Estoy de acuerdo en que el Dr. de la Torre es un excelente profesional. Yo decidí hacerle la entrevista ya que recientemente me había operado a mí y se convirtió en mi héroe.
El Dr Carlos de la Torre, también opero a mi hijo de 15 años de un pectus, agradecerle como le trato, como nos trato a todos y por supuesto su profesionalidad, Solo darle las gracias por la tranquilidad que nos hizo sentir a decidirnos a hacer esta operación, todo salio muy bien y en ello estamos, para cuando llegue el momento quitarle la barra.
Todo saldrá tan bien como al ponérsela. Muchas gracias Dr. por ser así de profesional y de humano.
A mi parecer el Dr. de la Torre es uno de los mejores, cuando me opero se implico muchísimo y hasta que no estuve bien del todo no me dejo volver a casa. Le tengo en un pedestal.
Carlos de la torre ramos no tengo palabras para agradecerle todo lo que izo por salvar a mi hijo me le opero a las 24 horas de vida con poblemas intestinales en 2015. De la familia Miguel García