P: —¿Qué fue lo primero que hiciste o en lo que trabajaste relacionado con el Manga?
R:— Lo primero fueron una serie de historias cortas para Dokan, una revista dedicada al manga y el anime (antes de que internet se extendiera a todos los hogares era la única manera de informarte sobre lo que se publicaba aquí t en Japón) que se distribuía en quioscos de todo el país. Después los ejemplares sobrantes se llevaban a Latino América. Gracias a esa revista mucha gente nos conoció como Studio Kôsen.
P: —¿Dónde y cuándo conociste a Aurora? (Aurora es el otro miembro de este estudio)
R: —Aurora y yo nos conocimos a través de un fanzine en la que ambas participábamos. Un fanzine es como una revistilla, una publicación no profesional, hecha por fans dedicada a algo. E nuestro era sobre Sailor Moon, serie muy popular en aquel entonces.
P: —¿Qué paso diste para empezar a trabajar ya en este mundillo?
R:— Coger mis dibujos, hacer un portfolio con muestras y recorrerme los salones del cómic en busca de editores. Así es como le enseñé mi trabajo a la editora de la revista Dokan en aquel entonces y le gustó.
P: —A la hora de decidir trabajar ¿Qué otras opciones tenías?
R:— ¡Muchas! Tirarme por un puente… Hacerme albañil… Tener un tío jefe de una editorial… Bueno, supongo que podría haberme presentado a algún concurso y haber tenido suerte de ganar…
P: —Por último. Y sé que esta es la típica pregunta que te harán en cualquier entrevista. ¿Qué consejos darías a alguien que quiere estudiar y trabajar de esto?
R:— Que trabaje mucho y fortifique su ego y su corazón porque se lo van a pisotear más de una vez. Toda profesión artística cosecha más fracasos y rechazos que éxitos. Pero quien lo quiere de verdad, sigue trabajando y esforzándose para conseguirlo.
Espero que te sirva Pablete.
P:— Muchas gracias Diana, nos vemos.