Un estudio realizado por cuatro científicos de la Escuela Nacional de Sanidad, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid, pertenecientes a los ministerios de Economía y Sanidad, han llegado a la conclusión de que la contaminación por partículas en el aire ha provocado la muerte de 27.830 personas en España a lo largo de 10 años.
Para el estudio se han utilizado datos del Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Medio Ambiente, de los años 2000 a 2009 y de todas las provincias, teniendo en cuenta las caracteristicas de cada: población, clima…
El estudio destaca que las partículas en una ciudad se deben fundamentalmente al tráfico Las muertes debidas a las partículas se produce por debajo de los niveles que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera seguros por lo que habría que intentar rebajarlos.
Se trata de 2.683 muertes prematuras anuales, debidas a la exposición de pequeñas partículas, sin tener en cuenta otros contaminantes como el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre, muy vinculados al trafico al igual que las partículas.
La mayoría de estas muertes están asociadas a enfermedades respiratorias, problemas circulatorios o incluso cáncer
Madrid y Barcelona son las ciudades con peor calidad del aire de España pero no salen mal paradas si se comparan con ciudades europeas como Londres o Roma. España es uno de los países europeos con los automóviles más envejecidos, de hasta 11 años, las emisiones de los vehículos antiguos son más altas que las de los coches nuevos, ya que éstos cada son vez emiten menos sustancias contaminantes. Madrid ha sido la primera ciudad española en restringir el tráfico cuando los niveles de contaminación han resultado elevados.