El exconseller de Presidencia Francesc Homs ha declarado ante el Tribunal Supremo, en el juicio contra él por el 9N.
A Homs se le acusa de prevaricación y desobediencia al haber desobedecido la orden del Tribunal Constitucional de no celebrar la consulta del 9N y para defenderse ha declarado que aquella prohibición sobre la consulta no fue clara.
La consulta popular sobre el futuro político de Cataluña fue una consulta convocada para el 9 de noviembre de 2014 y cuyo objeto de consulta era conocer la opinión de los ciudadanos catalanes sobre si la comunidad autónoma de Cataluña debería ser un Estado y si ese Estado debería ser independiente. Fue convocada a raíz de un acuerdo entre la mayoría de los partidos políticos con representación en el Parlamento de Cataluña después de varios años de manifestaciones para su realización por una parte de los catalanes.
El proceso fue suspendido el 29 de septiembre del mismo año, tras la aceptación de los recursos de inconstitucionalidad del Gobierno de España, presentados ante el Tribunal Constitucional.
El 14 de octubre, ante la situación de la suspensión, se anunció que la consulta no iba a celebrar en los términos acordados y que en su lugar convocaría una consulta alternativa. Finalmente, la convocatoria de dicha consulta, fueron declarados inconstitucionales por la Sentencia del Tribunal constitucional.
En estos días se celebra el juicio contra el 9 N. Se quiere defender que, si por un lado el Tribunal Constitucional prohibió la consulta del 9N, no fue tan clara su prohibición del proceso participativo, que fue el que se celebró.
El exconseller de Presidència y diputado del PDeCAT, Francesc Homs, ha hecho uso de su turno de palabra antes de que el juicio quedara visto para sentencia. Dice al tribunal que el fallo que dicte marcará las relaciones entre la Generalitat de Catalunya y el Gobierno español.