Rayas en Ubuntu

Actualización (31 de julio de 2018): Con el cambio en Ubuntu desde Unity hacia Gnome, ha vuelto a cambiar. La forma que hay ahora de cambiar la tecla Componer y poder escribir las rayas es más complicado.

Lo primero es instalar la herramient de  Retoques (Gnome Tweak Tool) buscando en Software o escribiendo en un terminal sudo apt install gnome-tweak-tool. Una vez instalada, la abrimos desde el lanzador, buscamos la opción «Teclado y ratón» en el menú de la izquierda y la tercera opción es «Tecla de composición».

Retoques de Gnome

Al lado debería aparecer la palabra «Desactivada», que (aunque no lo parezca) es un botón. Lo pulsamos y en la ventana que aparece podemos escoger una tecla que no usemos habitualmente. Yo escogería el logo de windows de la derecha, pero no sé por qué no me funciona bien, al seleccionarla empieza a funcionar como el botón derecho del ratón, así que tengo que escoger la opción «Menú» para que me funcione lo que quiero.

Retoques de Gnome

Una vez activamos la opción, podemos escribir las rayas pulsando la tecla Componer y pulsando después tres veces el guion, la tecla bajo la Ñ y junto al punto.

Actualización (23 de marzo de 2015): Hacía tiempo que no lo comprobaba, porque iba actualizando Ubuntu y supongo que la configuración se guardaba, pero no hace mucho me compré un ordenador nuevo y no encontraba la configuración. Para cambiar la tecla Componer hay que ir a la configuración del teclado (se puede acceder directamente desde el Dash o desde la Configuración del sistema y, dentro de la pestaña «Atajos», cambiar dentro la opción «Escritura» la Tecla Componer. Como ya no tengo windows derecho, he utilizado la tecla Menú, que es la que saca el menú contextual (es decir, el que sale con el botón derecho del ratón) como tecla Componer.

Por lo que veo, da igual pulsar y soltar Componer antes del guion que mantenerla pulsada.

Y aquí, la entrada original.

No, no voy a hablar del último trabajo de Álex de la Iglesia, sino de algo que me traía en un sinvivir desde que me instalé MAdridLinuX hace más de tres años: ¿cómo xkcd carajo se ponen las rayas?

Las rayas, para quien no lo sepa, son los signos ortográficos que empleamos en los diálogos y para separar incisos de manera parecida a los paréntesis. A mí me gusta usarlos, pero no había encontrado una forma sencilla de escribirlas en OpenOffice.

En Windows, la forma de emplearlos es bastante sencilla: se pulsa Alt y, sin soltarla, los números 0, 1, 5 y 1 del teclado numérico (no valen los de encima de las letras). O sea: ALT+0151. Pero en Linux no había encontrado solución. Hasta hoy.
Después de mucho buscar en San Google (el buscador, no la empresa), he encontrado la solución. Para poder hacerlo:
menú Sistema > Preferencias > Teclado.
En la pestaña de Distribuciones, pulsamos el botón «Opciones de distribución» y buscamos la Opción «Posición de la tecla Componer». De todas las opciones que hay, seleccionamos una tecla que no usemos NUNCA en Ubuntu: yo escogí el Windows izquierdo —Left Win—. Aceptamos y ya está.

Bueno, ya está configurado. Para escribir la raya, lo que debemos hacer a partir de este momento es pulsar la tecla Componer (Left Win o la que hayamos escogido) y, sin soltarla, pulsar 3 veces el guion, la tecla de debajo de la Ñ —no vale la del teclado numérico—) y aparece nuestra amiga la raya.
En realidad es un truco de Gnome, así que debería valer para cualquier distribución que use ese escritorio.

Actualización (25 de septiembre de 2009): En mi flamante Dell Mini 10 con Ubuntu 9.10 Alpha 6, el comportamiento es ligeramente distinto. En lugar de pulsar a la vez Componer y el guion, ahora hay que pulsar primero Componer, soltar la tecla y pulsar las tres veces el guion. Desconozco el motivo.

Actualización (11 de noviembre de 2009): Intuyo que esto se debe a la nueva versión de Gnome que trae Karmic.

Actualización (22 de mayo de 2013): En Ubuntu 13.04 con Unity, lo que hay que hacer ir a Configuración del sistema (el icono aparece por defecto en la barra lateral, y si no se puede buscar en el Dash), Teclado en el apartado Hardware, Configuración de distribución > Opciones . En esta versión, tanto en el Dell Mini 10v como en mi portátil grande (Acer Extensa 7620), se puede dejar pulsada la tecla componer o soltarla antes de pulsar el guion las tres veces.

1 comentario

    • Dinosaurio en 04/08/2013 a las 14:31
    • Responder

    Genial, muchísimas gracias, llevaba unos días loco con este tema.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.