https://paquita.masto.host/polkillas

La culpa es de la LOGSE

[D]os conclusiones muy claras: la primera, que está a la cola de las economías desarrolladas (el penúltimo en lectura, y el último en matemáticas); y la segunda, que cualquier tiempo pasado no fue mejor: los jóvenes puntúan mucho más alto que los mayores y están más cerca de la media. De hecho, la diferencia entre los resultados entre unos y otros es de las más grandes (junto a la de Corea) de todos los participantes en el estudio, de más de 30 puntos, pero España tenía la peor situación de partida.

El PISA de adultos también deja a España a la cola de la OCDE

¿No estábamos todos de acuerdo en que los males de la educación en España estaban enraizados en la malhadada LOGSE? ¿No creíamos todos que había que volver a la cultura del esfuerzo que había antes? Entonces, cómo es posible que los resultados de los españoles adultos no solo no sean mejores que los de esta generación perdida y analfabeta? ¿Qué interés podría tener nadie en engañarnos?

Pues lo cierto es que es así. Los resultados de los estudiantes españoles en las pruebas PISA son mediocres, pero no son catastróficos. Y son mejores que los de sus padres. Así pues, ¿no estaremos ante un ejemplo de libro de path dependence?

Porque, si recuperar la cultura del esfuerzo, poner en valor el trabajo y esas cosas que se dicen significa volver a resultados peores, quizás y todo que no merezca la pena.

P.D.- Los gráficos de la noticia en El País son maravillosos, semana de cubrirse de gloria. Por comparar con los que da eldiario.es:

Gráfico en El País Gráfico en eldiario.es

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.