https://paquita.masto.host/polkillas

La caída del muro

El desinterés por lo común, pensar que es gratis y la creencia instalada de que en manos privadas todo funcionará mejor es una consecuencia de la caída del muro. Y es importante que los ciudadanos se preocupen de vigilar qué servicios se les prestan con el dinero que sale de su esfuerzo diario y que se pregunten si son tan ‘eficientes’ los gobiernos que se declaran impotentes, cogen ese capital y se lo dan a una empresa para que preste esos servicios con el correspondiente beneficio. Pagas el servicio, la mano de obra y a otro señor que se lucra cuando con las dos primeras partes, en teoría, tendría que bastar.

Álvaro, en La Página Definitiva

Lo leí hace un par de años y es de hace un par de año antes. Y me parece que explica bastante bien en lo que nos hemos metido en la última década.

La caída del muro significó el final de la única alternativa al capitalismo. La existencia del bloque comunista hacía que el capitalismo no llegara a ser salvaje. El «paraíso de los trabajadores» daba una fuerza mayor a las reivindicaciones de los trabajadores en el oeste.Y cuando cayó el muro, solo era cuestión de tiempo que el capitalismo se desmelenara. La excusa para ello fue seguramente el 11-S. Y a partir de ahí , a (mal)vivir.

¿Y qué culpa tengo yo? ¿Qué culpa tenemos? Los ciudadanos hemos dimitido de nuestra responsabilidad no ya de vigilar a los políticos (para eso es, o debería ser, la prensa) sino de exigir responsabilidades.

Somos un país donde un corrupto puede ganar elecciones aumentando el número de votos. Y así, no llegamos a ninguna parte.

Las últimas encuestas dicen que esto puede estar empezando a cambiar pero… Ojalá sea así, pero aun soy pesimista. Más y menos que antes del 15 de mayo de 2010. Menos porque el 15-M me ha hecho recuperar algo de fe en la sociedad española. Y más porque la derecha omnipotente nos ha hecho retroceder muchos años en año y medio de gobierno de Rajoy, tienen mucho tiempo para seguir destrozando lo público.

Todavía hay tiempo para que el PPSOE se recupere, o para que los nuevos movimientos y partidos den la sorpresa. Y esto solo depende de nosotros. Si es que hay un nosotros. Porque el capitalismo es individualista a muerte.

Banda sonora: Another Brick In The Wall – Pink Floyd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.