https://paquita.masto.host/polkillas

No votes en blanco

He visto en Twitter que @_Adrao_ está por el voto blanco computable.  Y no me convence. No me convence en absoluto. Dan 4 razones para votar a esa lista:

  • porque si votas al menos malo, Escaños en blanco no te ayudará a mejorar la política [ver cómo] alert(«Si Escaños en Blanco logra vaciar algún escaño, servirá como mecanismo de control de calidad, al igual que cuando una vacante queda desierta por insuficiente calidad de los candidatos.»);
  • porque si te abstienes, Escaños en Blanco no podrá ahorrarte dinero [ver cómo] alert(«Dejando un escaño sin ocupar, todos nos ahorraremos el sueldo, dietas y otros beneficios que corresponderían al candidato. Este dinero quedará en las arcas públicas, aminorando el gasto y ahorrándote indirectamente esa contribución.»);
  • porque si votas nulo, Escaños en Blanco no mantendrá tu protesta durante 4 años [ver cómo] alert(«Una silla que permanece vacía durante toda la legislatura mina constantemente la moral de la clase política.»);
  • porque si votas en blanco, Escaños en Blanco no te representará en el reparto de escaños [ver cómo] alert(«Escaños en Blanco te ofrece la oportunidad de manifestar tu vóto válido más allá de la mera estadística, mediante una firme ausencia del parlamento como si de otra candidatura se tratase.»);

El primer argumento podría ser válido, pero para ello me parece que sería preferible que la ley electoral contara los votos en blanco puesto que, a diferencia de la abstención, el voto en blanco en sí mismo significa participar en las elecciones. Además, nada (pero) nada impediría a los integrantes de esta lista ocupar su escaño.

El segundo argumento es falaz. El sueldo de un parlamentario no es gasto, pensar que ahorrárnoslo sirve para algo es el chocolate del loro. Y la idea de que un diputado es un gasto inútil, llevándola al extremo, nos lleva a eliminar el Parlamento. Y eso no es muy democrático.

Pensar, como hace el tercer argumento, que basta un gesto para mantener una protesta durante cuatro años, es lo mismito que piensan esos partidos que afirman que los votos recibidos significan legitimidad durante 4 años. Y nos hemos manifestado contra esa idea.

Y sobre el cuarto argumento, si yo votara en blanco no querría que nadie me representara. Para eso, precisamente, voto en blanco. Una silla vacía no debería representarme.

Si piensas que hay que reiniciar, hay otras opciones.

4 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. ¿Y alguien todavía se cree que esto lo van a cambiar «otros» políticos?

  2. EQUO = ni zorra idea de lo que es la concertada y de lo que pueden hacer o no con ella.

    «Mientras tanto existan centros concertados, estos deberán cumplir estrictamente la legislación en materia educativa de no discriminación de alumnado por procedencia, religión y no segregación por sexo y de prohibición del cobro de toda cantidad dineraria a las familias.»

    1. Y tú no tienes ni zorra idea de lo qué es a veces la concertada si te crees que no hay centros concertados que no cumplen la ley. Que los salesian@s a veces de tan buenos parecen tontos.

  3. ¿Acaso ves posibilidades de una revolución? Porque, o lo arreglan los políticos que elegimos en el sistema, o cambiamos el sistema y, como dice Peúbe, «»La máquina del tiempo» sería un libro aburridísimo si los Morlocks en vez de comerse a los Eloi se dedicasen sólo a hacer manifestaciones.».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.