https://paquita.masto.host/polkillas

100 herramientas en línea para profesores (I)

Vía The Big Bang Blog (en español pese al nombre) llego a una lista de servicios on-line que se pueden utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Me parece que algunas de las elecciones son bastante discutibles (¿cómo es posible que WordPress esté en el puesto 10, Blogger el 14, haya varios servicios gratuitos de blogs y luego el puesto 63 sea para “Blogs y herramientas para bloguear en general”?), la lista es muy enriquecedora. Y gracias al buenísimo curso de formación que hicimos el año pasado, conozco bastantes de estos servicios, así que hasta puedo comentarlos. Así que a ello me tiro, siguiendo el orden de la página.

  1. Twitter. Además de para organizar revoluciones y para que algún “artista” se cubra de gloria, Twitter es una herramienta de comunicación que puede ser útil. Sin embargo, me sorprende que haya alcanzado el primer puesto porque su misma brevedad hace que no pueda incluir mucha información. Supongo que entrará en la categoría de “aprender a aprender”, aunque quizás sea que yo soy más de blogs que de microblogging.

    Twitter en acción

  2. YouTube. ¿Quién no ha utilizado Youtube para el ocio? Y además, entre ese vasto océano de vídeos de gatitos y chavales dándose golpazos, se pueden encontrar auténticas maravillas. Muy útil para asignaturas como geografía o para tutorías. Usándolo de forma más activa, puede dar mucho juego en Taller de Teatro, se me ocurre. De hecho, ya lo usé el año pasado.

    Una canción en Youtube

  3. Google Docs. Mi experiencia con los alumnos me dice que usar Google Docs con alumnos de la ESO puede ser complicado, pero como herramienta de elaboración colaborativa de documentos hace que pueda ser muy útil para la realización de trabajos en equipo. ¿A favor? Que es de Google y lo que eso significa: eficacia y sencillez. ¿En contra? Que es de Google y lo que eso significa: necesidad de tener una cuenta de Google y permitir a una gran empresa que controle hasta lo que estudiamos. Una posible alternativa podría ser Zoho, pero no está en español (que yo sepa).

    Un ejemplo de documento de texto en Google Docs

  4. Delicious. Es un servicio de marcadores en línea. Es decir, podemos compartir con los demás los enlaces que nos parecen interesantes. Para los que usen Joomla en su centro, este CMS tiene una opción de colgar enlaces, pero no es social como Delicious. Ha habido rumores de que podría cerrar, pero por ahora sigue funcionando perfectamente. Además de poder suministrar a tus alumnos enlaces a cualquier sitio que quieras, puedes mirar otros profesores (e incluso otras personas…) para ver qué les ha gustado. Muy útil.

    La pantalla principal de Delicious

  5. Slideshare. La forma más sencilla de entenderlo es como un Youtube para presentaciones. Buscas el tema, encuentras la presentación y pulsas el play. Igual que pasa con Youtube, no sólo puedes mirar qué han hecho otros, sino que puedes compartir las presentaciones que has hecho tú.

    La portada de Slideshare

  6. Skype. No acababa de ver la utilidad educativa de Skype hasta que he caído en la cuenta de que esto está enfocado no a la enseñanza presencial sino al aprendizaje a distancia. Y así no hay quien gane a Skype a la hora de poner en contacto personas mediante mensajería instantánea, conversaciones e incluso videoconferencia. Lástima que la versión para Linux esté lastimosamente retrasada respecto a la última versión, pero sirve (aunque ha dado muchos problemas). Y tiene versiones para casi cualquier sistema operativo: Android, Windows, Mac…

    La última versión de Skype para Linux

  7. Google Reader. Este servicio de Google es el estándar para leer feeds, esas cosas modernas del RSS y Atom y esas palabras muy raras. Para simplificarlo, si en una página web encontramos el dibujito XXX, eso significa que Google Reader puede informarte de todas las novedades que haya en una web. Todos los blogs y periódicos que conozco lo usan, y es una forma de centralizar todo lo que leemos en un solo sitio. Y vuelvo a reconocer que me da cierto reparo centralizar cosas en servicios de Google, yo uso Liferea, pero reconozco que Google Reader es el rey.
  8. WordPress. El sistema de software libre que da vida a este blog y a millones de otros blogs. En mi humilde opinión, insuperable para hacer blogs. Al principio puede abrumar por la cantidad de opciones que tiene, pero en cuanto descubres las tres cosas que vas a necesitar, todo va como la seda. Y si te engancha lo de bloguear, WordPress nunca te dejará tirado. Te deja hacer un montón de cosas (etiquetas, categorías anidadas, centenares de miles de plantillas para escoger…) y lo que no te deja, casi seguro que tiene un plugin que te permite hacerlo. ¿Que quieres que al escribir una sigla salga directamente con eso que hace que al poner el ratón encima ponga el significado? Puedes. Un detalle interesante: si este recurso no tiene enlace en el nombre es porque hay dos opciones. En wordpress.org puedes descargarte los archivos y subirlos a tu propio servidor (interesante para centros que quieran tener blogs en sus webs). Y en wordpress.com puedes abrirte una cuenta y  crear un blog en 5 minutos de reloj.
    No pongo una captura porque esta web está hecha con WordPress.
  9. Facebook. Miedo no, terror me da meter Facebook en la educación. Pero lo han votado y por algo será. No me convence en absoluto, pero reconozco que juegos como Geo Challenge o Word Challenge pueden transmitir conocimientos de forma divertida.
  10. Moodle. El santo grial de la enseñanza a distancia. Un sistema completo (abrumador sería más exacto) para crear cursos on-line con tests, pruebas, capacidad de subir trabajos, compartir enlaces, crear blogs de los alumnos, foros para compartir… En la red de formación de la Comunidad de Madrid lo usan muy bien cuando quieren, y de hecho me lo he instalado por aquí a ver si soy capaz de aprender algo de cómo se usa. No, no creo que lo consiga, pero por probar… Es software libre y se puede bajar gratis, pero no es fácil de instalar, yo tuve que hacer trampas.

Hasta aquí la primera parte de esta selección de herramientas, pero sin duda habrá más, seguiremos informando, como dice El Chojin.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.