https://paquita.masto.host/polkillas

Vergüenza propia

Dentro de 50 años se harán películas sobre esta época. Puedo ver la escena:

(Fundido en negro. Imagen en sepia. Una pareja sentada en un sofá, de espaldas a la cámara, viendo la televisión, en la que se ven imágenes reales sacadas de un telediario de 2010)

Mujer: Cariño, quita eso, anda, que bastante mal van las cosas aquí como para ver eso.

Hombre: Pero si tienes tú el mando…

(Corte. La imagen de televisión ocupa toda la pantalla, en formato 4:3)

Locutor de TVE: …mientras tanto, el gobierno Sarkozy prosigue en su aplicación de la controvertida ley que expulsa de Francia a una gran cantidad de rumanos de etnia gitana. Pese a que Rumanía es miembro de la Unión Europea y por lo tanto sus nacionales disfrutan de libre circulación, el presidente galo (el volumen va disminuyendo) ha declarado que…

(La imagen vuelve al plano general desde detrás del sofá)

Mujer: Venga, lo dejo en silencio, que parece que quieras amargarte la noche viendo el telediario. Voy a hacer la cena.

(La mujer se levanta del sofá y sale de cuadro por la derecha. Se oye su voz en off mientras la cámara va centrándose en la televisión, en la que se ve el icono de mute y se puede contemplar una caravana de gitanos a pie mientras la cámara de televisión hace un travelling que permite ver la gran cantidad de personas que componen la caravana)

Mujer: ¿Sabes que han despedido a Antonio?

Hombre: No jodas…

Mujer: Sí, al final sacaron el ERE y le ha tocado la china.

Y los espectadores se asquearán viendo cómo los europeos de principios del siglo XXI estaban más preocupados por la cena que por lo que la Historia acabará conociendo como la expresión que da nombre a la película: El alzamiento silencioso, sobre el neofascismo racista del siglo XX.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.