https://paquita.masto.host/polkillas

Seré tu amante bandido…

Banear es una palabra viajera. Como no me apetece buscar en Wikipedia (bastante tengo con no cargarme mi wiki) doy yo una definición así de andar por casa.

Banear: prohibir a alguien su participación en algún servicio, foro o página de Internet.

Paúl Sanz, inmarcesible

¿Y de dónde viene esa palabra? La respuesta es evidente, del inglés. Según el WordReference:

Ban: prohibir, proscribir.

Pero la palabra no ha entrado en el español por este significado general, sino por uno muy específico. Citando a la Wikipedia anglosajona (ahora sí me apetece buscar):

Banning in games and Internet forums: In internet forums, MMORPGs, and other online multiplayer games, the host of the game often has the power to ban players who do not follow the rules, or who make little effort to get along with fellow players. When banned, the user is unable to reconnect to the server.

Y por aquí ha entrado. Los jugadores de World of Warcraft sabrán a qué me refiero.

Y lo curioso del caso es que el lexema hace siglos que está en el español. «Ban» proviene de alguna lengua germánica, y llegó al español quizás por vía del francés o del italiano, según el DRAE. Y de ese lexema ha nacido la palabra bando, que significa «edicto o mandato solemnemente publicado de orden superior». Esta palabra dio origen al verbo bandir, que es «publicar bando contra un reo ausente, con sentencia de muerte en su rebelión». Y de este verbo salió el adjetivo bandido, que era la persona contra la que se había publicado ese bando.

Y así, si en la Edad Media un bandido era alguien a quien no se podía alcanzar físicamente y se le condenaba en ausencia, hoy se banea a alguien que no se puede alcanzar físicamente tampoco.

A veces las palabras tienen vida propia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.