https://paquita.masto.host/polkillas

AverMedia Volar X (TDT) en Ubuntu 9.10

(Aviso previo: entrada friki. Amigos y conocidos, pueden pasar de largo.)

[Aviso para Ubuntu 10.04] Lucid reconoce la AverMedia Volar X al conectarla al ordenador, salta el Gestor de controladores restringidos y pregunta si queremos instalar el driver adecuado, con lo cual, debería no hacer falta todo esto. Sin embargo, he tenido un accidente con la tarjeta y no he podido comprobar si funciona. En cuanto pueda, vuelvo a actualizar esto.

Editado: El amable fbaldovi me señaló que faltaba la línea para cargar el controlador. Ya está (creo) arreglado.

Después de un año y nueve meses, y después de mucho intentarlo y de mandar el tema a la mierda unas cuantas veces, por fin lo he conseguido. Mientras escribo esto estoy viendo Los increíbles en Cuatro a través de mi ordenata con Ubuntu. El mismo día que la tele de casa se declara en huelga, menos mal… Tras mucho buscar, he conseguido configurar la tarjeta sintonizadora de televisón dual (analógica y TDT) AverMedia Volar X DVB-T.

Ha sido difícil encontrar en Internet la información. Al final, dos páginas han sido básicas para conseguirlo: LinuxTV yWebyFoto. Y la base estaba en esta última. En una entrada de mayo encontré lo más importante.

Lo primero que hay que hacer es comprobar que Ubuntu reconoce la tarjeta. Para ello, después de conectarla hay que abrir un terminal y ejecutar lsusb. Debería aparecer algo muy parecido a Bus 002 Device 002: ID 07ca:a815 AVerMedia Technologies, Inc.. Lo importante es lo que va detrás de los dos puntos, en el anverso de la tarjeta se puede comprobar que el número 815 corresponde.
Según he leído en otras webs, el controlador de esta tarjeta venía incluido en el kernel de Jaunty, pero por lo que sea ha desaparecido del kernel de Karmic, por lo que, como señalaba Web y Fotos, había que compilar. Y no me apetecía hacerlo, más que nada porque en más de tres años que llevo jugando con Linux he sido incapaz de compilar nada con éxito. Así que seguí buscando.

Y buscando, buscando, encontré la solución: LinuxTV. Tienen un wiki quizas no muy extenso, pero que me dio la clave: qué firmware instalar (y cómo, claro). En consola es más sencillo. Volvemos al Terminal y pulsamos:

cd /lib/firmware
y después
sudo wget http://www.otit.fi/~crope/v4l-dvb/af9015/af9015_firmware_cutter/firmware_files/4.95.0/dvb-usb-af9015.fw
(esto es una sola línea)

Esto copia el driver en la localización adecuada: la carpeta «firmware» dentro de «lib», por esa manía de Linux de tener las cosas ordenadas. Para cargar el módulo, es decir, para activarlo, hay que teclear

sudo modprobe dvb-usb-af9015

Con esto, la instalación del driver está terminada. Pero con esto no basta, hay que configurar algún programa para ver la tele. Totem reconoce la tarjeta, pero para crear la lista de canales pide instalar un programilla adicional y, además, no es un programa que me guste especialmente. Probé con VLC, pero aunque reconoce la tarjeta, tiene tantas opciones que no supe indicarle dónde buscar los canales. Así que volví a Web y Foto y proponían instalar Kaffeine y todo lo que llevara xine en el nombre. Yo instalé libxine1-all-plugins, libxine1-ffmpeg (estos dos me parece que son los importantes), libxine1-gnome, libxine1-xvdr,
xine-console y xine-plugin.

Al abrir Kaffeine seleccionamos TV Digital y abrimos el menú Television > Configure Television y en la Pestaña «Device 1» hay que seleccionar «es-Madrid» o la opción más adecuada en tu caso, en Source. (no se debe cambiar lo que pone en la última opción). Después escaneamos los canales en Television > Channels > Start Scan . Y ya tenemos los 34 canales configurados (o esos recibo yo). Y funciona bien, se puede cambiar el idioma del Dual y el EPG (guía electrónica) está disponible en Television > Program guide, pero no he encontrado ni la opción de los subtítulos ni del teletexto. También, si alguien sabe cómo poner el programa en español, lo agradecería.

4 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Hola, gracias por tu tutorial. Ya no sabía como instalar la digi-vola x en ubuntu 9.10.

    Pero no encuentro qué debo teclear para que funcione. Es como si faltase alguna instrucción. A qué te refieres cuando dices «Para cargar el módulo, es decir, para activarlo, hay que teclear…

    Grácias

    1. Sí, tienes, razón, falta la línea que hay que teclear. Es la siguiente:

      sudo modprobe dvb-usb-af9015

      Ya me contarás si te ha servido. Por cierto, edito la entrada. Gracias por tu observación.

  2. Perfecto!! La guía más clara y sencilla para usar la avermedia volar x

  3. Gracias, Andrés. No sé si sencilla, pero espero que por lo menos sea clara.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.