https://paquita.masto.host/polkillas

EpC

Esto es una entrada que tengo guardada desde hace bastante tiempo, pero no

La asignatura de Educación para la ciudadanía es totalitaria, dicen algunos. Y puede ser.

Claro que… Puede ser que sea tan totalitaria como la pretensión salesiana de formar «buenos cristianos y honrados ciudadanos». Porque, al fin y al cabo, lo que pretende EpC es ayudar a la formación integral de la persona. E «integral» se refiere a la totalidad de la persona.

Como educador, creo que es bueno que las asignaturas presenten temas transversales, pero no me parece mal que se formalicen y expliciten en algún momento, y mejor durante la educación obligatoria que después. Y como católico practicante, no estoy en contra de que todos los alumnos estudien qué convierte a una persona en un ciudadano. A mi fe no le atañe eso.

Iba a escribir «Es curioso», pero más bien es triste que los que dicen esto sean personas que se dedican a intentar imponer su visión de la sociedad al conjunto. Y estas personas pertenecen a la jerarquía de la Iglesia católica, lo cual, en ocasiones, me llena de vergüenza, cuando mean fuera del tiesto.

Creo, como he leído no recuerdo dónde ni a quién (si a alguien le suena esto, agradecería referencias) que el temor de la Conferencia Episcopal es que EpC supone la superación de la dicotomía Ética/Religión, lo cual sacaría a esta de la educación o, por lo menos, de la educación pública. Ahí les duele.

Yo creo que para formar un bagaje cultural útil en este país, la religión es irrenunciable, pero no la catequesis sino la historia. Quiero decir: en la escuela no se debe transmitir la fe, sino el conocimiento sobre la religión. La historia de España y su situación actual no se puede entender sin conocer la religión católica y, en menor medida, la islámica. Pero conocer algo no es lo mismo que seguirlo.

La catequesis, la transmisión de la fe, se debe hacer en otros lugares: la familia, la parroquia. Debemos separar lo público (lo común) de lo privado (en este caso, la fe, que no es algo común a todos).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.