https://paquita.masto.host/polkillas

Por qué los diputados no deben tener libertad de voto

Eugenio Nasarre, diputado perteneciente al ala democristiana del PP, ha presentado una enmienda a los estatutos en la que defiende que los diputados deberían tener libertad de voto, al menos en temas de conciencia. Y no puedo estar de acuerdo.

La teoría es perfecta, nadie debería ser obligado a votar algo en lo que no cree, pero hay un error de base. En España, los diputados son elegidos en listas cerradas. Es decir, no escoges al señor Nasarre o al señor Rodríguez, sino que escoges al PP. Pese a que en en teoría el diputado representa a su circunscripción, estoy es hoy una ficción legal, sólo representa a su partido.

Mientras los votantes no tengan la posibilidad de escoger a los diputados como hacen con los senadores, esos diputados no deberían tener libertad de voto. Si yo he votado al PP, es porque quiero que todos los diputados del PP voten lo que está en su programa, aunque alguno esté en desacuerdo.

Quizás no ha quedado clara mi posición. Estoy a favor de la libertad de voto, pero antes estoy a favor de las listas abiertas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.