https://paquita.masto.host/polkillas

Empieza el CJ

No me había dado cuenta de las ganas que tenía de que empezara el curso del Centro hasta que he ido a la convivencia de animadores. Hay ilusión, hay ganas, hay mucha gente dispuesta a currar (más o menos, jejeje) por los demás y hay chavales que se merecen todo lo que podamos darles.
La convivencia ha estado muy bien, con mucho ambiente aunque a lo mejor más cansancio que otros años. El grupo de Jóvenes es más grande, lo que me llena de alegría: Marisa, Cristina, Irene, yo, Xandra, Nacho, Quique y Alberto (más Kiki que estará en la reserva). También hay gente muy joven entre los coordinadores, y eso está bien, aunque me empiezo a plantear que ya estoy más cerca del fin que del principio de esto.
El sábado fiesta para empezar. Ver a los chavales, saludarles… Tengo ganas, de verdad.

Hoy, por primera vez en mi vida, he tenido que llamar al padre de una alumna de mi tutoría para comunicarle que está faltando muchísimo a clase. Luego, durante una guardia, me ha llegado la tutora de otro curso para preguntarme, porque ella tiene al hermano de la chica y tampoco ha aparecido por el instituto.
¿Qué se puede hacer en realidad? Al menos en Parla parece que hay una comisión de absentismo escolar que hace algún tipo de seguimiento, pero es que en este caso, por lo que hemos hablado con los padres los dos tutores, ellos no pueden controlar a sus hijos por motivos laborales: pluriempleo, malos horarios… Y yo me pregunto qué puedo hacer yo, porque a un alumno a quien no se le ve el pelo no hay forma de convencerle, ni desde el respeto ni desde la imposición, para que vaya a clase.
Supongo que sería interesante saber qué hacen los hermanos por la mañana en vez de ir a clase. Si van a un bar o a un ciber, aún se puede involucrar a los encargados para que no les dejen entrar, pero si se van a un parque sólo la policía puede hacer algo. Y es triste que la policía se tenga que encargar de que una alumna de 2º de ESO vaya a clase. Es que incluso con el sistema antiguo estaría en edad de escolarización obligatoria, así que no creo que la LOGSE tenga mucho que ver. Será un problema social, digo yo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.